Ante la decisión tomada hoy por un tribunal suizo de desestimar los cargos penales de difamación y absolver a los tres autores de un informe que denunciaba que Kolmar Group AG podrían haber violado el derecho internacional al comprar petróleo libio de contrabando, Mark Dummett, director de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, ha declarado:
“La decisión judicial de absolver a los autores del informe, que ejercían su derecho a analizar las actividades de una empresa multinacional, contribuye a proteger el derecho a la libertad de expresión y el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y tratan de que las empresas rindan cuentas”.
La decisión judicial de absolver a los autores del informe, que ejercían su derecho a analizar las actividades de una empresa multinacional, contribuye a proteger el derecho a la libertad de expresión y el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y tratan de que las empresas rindan cuentas.
Mark Dummett, director de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es una de las más de 20 organizaciones no gubernamentales —preocupadas por el efecto disuasorio que están teniendo causas como ésta, iniciadas por empresas poderosas, en la capacidad de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas que defienden los derechos humanos para investigar la mala praxis de las empresas— que se han unido para expresar su satisfacción por esta absolución.
“Las actuaciones penales y civiles iniciadas por Kolmar contra los autores y editores del informe tienen las características de una demanda estratégica contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) a través de las cuales las empresas tratan de aprovechar su poder y su riqueza desproporcionados para intimidar y silenciar las voces críticas. Las demandas civiles de Kolmar que siguen tramitándose continúan representando una amenaza existencial para Public Eye y TRIAL International, las organizaciones no gubernamentales que publicaron el informe”.
“Tras la decisión de hoy, Kolmar debería cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y abstenerse de seguir coartando el derecho a la libertad de expresión de quienes defienden los derechos humanos, lo que incluye no recurrir contra esta sentencia y retirar las demandas civiles conexas”.
“Las autoridades suizas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las empresas no pueden usar las leyes suizas para silenciar e intimidar a quienes defienden los derechos humanos. Como primer paso, deben promulgar sin demora reformas para garantizar que la difamación no se sigue tratando como delito. Asimismo, Suiza debería instituir un marco legal general que ofrezca salvaguardias frente a las SLAPP en las actuaciones civiles, lo que incluye prever un procedimiento de desestimación temprana”.
Información complementaria
El Tribunal de Distrito de Berna-Mittelland ha absuelto esta mañana de los cargos penales de difamación a los tres autores de un informe publicado por las ONG Public Eye y TRIAL International en 2020 titulado Libyan fuel smuggling: a Swiss trader sailing through troubled waters. El informe denunciaba que Kolmar, grupo dedicado al comercio y el refinado del petróleo domiciliado en Suiza, podría haber infringido el derecho internacional al comprar combustible procedente de una red de intermediarios que fueron acusados de introducir gasoil de contrabando procedente de la refinería de Zawiya durante la guerra civil en Libia. Kolmar ha negado todo conocimiento de actividades ilegales asociadas a esta adquisición de combustible de Libia. Sigue tramitándose una demanda civil por difamación presentada por Kolmar contra los editores y los autores en la que la empresa reclama 1,8 millones de dólares estadounidenses en concepto de indemnización por daños y perjuicios.