Por Las Aguas

JORNADA ¡Por Las Aguas! 2022  / AMNISTIA INTERNACIONAL

En marzo 22 celebramos por primera vez el Día Mundial del Agua junto al río Piedras con miembros del grupo Guarda Río, la Red Comunitaria de la Cuenca Del Río Piedras; con la música de Enrique Cárdenas, poesía por Sylva Figu y Antonio González-Walker y una pieza de cuento narrado por Tere Marichal.  Nos reunimos en ceremonia y juntes narramos las diferentes formas en que el agua, el río Piedras y la defensa  de los cuerpos de aguas era importante para cada uno de nosotrxs. Fue un evento hermoso que incluso luego del cuento narrado por Tere Marichal , llegaron un grupo de jóvenes malabaristas de fuego.  Arte, conciencia y acción son las consignas de Por Las Aguas y así comenzamos. 

Una semana más tarde tuvimos el Primer Junte de Corrientes como un llamado a toda organización, individuo, artista, colectivo creativo o de conciencia interesado en cambiar la Cultura de las Aguas en Puerto Rico y trabajar hacia la justicia climática para todo el país y el Caribe. Este fue el primer intento en producir una voz colectiva sobre las aguas que nos permita proteger y multiplicar las virtudes de nuestras aguas en el archipiélago de Puerto Rico para ahora y las próximas siete generaciones. Tuvimos la participación de casi dos docenas de organizaciones que se llegaron a la primera gran actividad convocada por Comuna Caribe, La Maguá y Amnistía Internacional de Puerto Rico.   Durante la actividad inauguramos también el centro comunitario La Comuna (de la Comuna Caribe) con una exhibición artística por varios artistas incluyendo Yolanda Velazquez, Marisol Torruella, Ricardo Alcaraz y las obras de los estudiantes de la escuela Ramón Vila Mayo en Río Piedras. La actividad fue un rotundo éxito y cerramos la actividad con la música de Ensayo Abierto bajo un apropiado aguacero.  

Durante los siguientes meses tuvimos múltiples actividades presenciales incluyendo un Lunacer en Loíza, el recibimiento de las Primeras Lluvias de Mayo; así también  como la participación de un puesto de Por Las Aguas en el Festival de Claridad, la segunda presentación del Festival de Microrrelatos de Cambio Climático en Caguas y la presentación conjunta con SaludArte en el Día de Orgullo en Manatí.  El puesto expuso al público general el tema del agua y la justicia climática, la carta por las aguas y el tema de los santuarios. 

También tuvimos significativos avances en nuestra misión de crear una conciencia caribeña de las aguas, culminando en el Primer Foro Caribeño ¡Por Las Aguas! donde pudimos contar con la participación de Cuba, Haití, República Dominicana, Curazao y Puerto Rico gracias a la participación y auspicio organizativo de Jubileo SurAmérica. Este foro se fue desarrollando por medio de tres diferentes diálogos virtuales donde nos fuimos conociendo, presentando nuestro temas pertinentes de las aguas desde la perspectiva de nuestras respectivas regiones.   Finalmente, después de establecer claro los temas a ser discutidos, así como: plásticos en el océano , abuso de las compañías de cruceros, la minería extractivista en Haití y la República Dominicana; el bloqueo mediático de Cuba y Haití.  

Por Las Aguas también se hizo presente en el Congreso de ContraNarrativas del Congreso Internacional de Diseño Participativo a ser presentado en Londres (PDC 2022). 

La jornada Por Las Aguas permitió darle un arranque significativo a un tema central para el bienestar, la justicia y la salud de nuestras comunidades. Entre las actividades presenciales, los formularios, las camisas, los artes, las redes, prensa y televisión; llegamos a establecer un nuevo nivel del discurso sobre las aguas en tan solo meses.  ¡Por Las Aguas! ahora se prepara a llevar a cabo un junte de Escuelas Por Las Aguas con tres escuelas desde Bayamón, Río Piedras a Loíza; también en preparativos para su segundo CaminArte.  Esta vez se titula CaminArte de Monte a Mar, dónde se caminará la cuenca del río Piedras desde Caimito hasta la Bahía de San Juan, llegando a conectar con la comunidad de Tras Talleres.