Con nuestra minuciosa investigación y nuestro decidido trabajo de campaña, ayudamos a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Llevamos a torturadores ante la justicia. Cambiamos leyes opresivas. Y liberamos a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión.

Investigación
El cambio en derechos humanos comienza con los datos. Nuestros expertos hacen una investigación rigurosa y contrastada sobre violaciones de derechos humanos cometidas por gobiernos y otros actores en todo el mundo.
Defensa, promoción y captación de apoyos
Nuestro análisis nos permite influir en gobiernos, empresas y responsables de tomar decisiones y presionarlos para que cumplan con su deber.
Campañas y acción
Con sus peticiones, cartas y protestas, activistas de todo el mundo presionan para que actúen las personas e instituciones que pueden hacer que se produzca el cambio.

 

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Nuestra organización ha seguido de cerca por los últimos años las violaciones a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en Puerto Rico. Hemos venido denunciando públicamente como las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno violentan el acceso a los servicios esenciales y básicos. Ante el paso de eventos atmosféricos en el 2017, se hizo evidente la pobreza, desigualdad y discriminación que por años venían sufriendo nuestras comunidades. Estos acontecimientos intensificaron las violaciones de derechos humanos con consecuencias fatales. Para ese año, Amnistía Internacional junto a otras organizaciones ayudó en la elaboración del informe Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza que fue presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2017.

Pena de Muerte

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia porque violenta el derecho a la vida y es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

En Puerto Rico a pesar de que la Constitución prohíbe la pena capital, esta podría imponerse en los casos que se encuentran bajo jurisdicción federal. Amnistía Internacional Puerto Rico ha rechazado enérgicamente los intentos de la fiscalía federal de aplicar la pena de muerte en la isla. Cuando se han suscitado casos de pena capital nuestra organización ha realizado protestas, campañas y cabildeo exitosamente. Hasta el día de hoy no se ha aplicado la pena de muerte en ningún caso en la esfera federal en Puerto Rico. Sin embargo, este año hay cuatro potenciales casos que podrían aplicar para la pena de muerte.  

Educación en Derechos Humanos

La educación en derechos humanos nos permite empoderarnos y empoderar a otros para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias con las que promover la igualdad, la dignidad y el respeto en nuestra comunidad, en nuestra sociedad y en todo el mundo. En Puerto Rico tenemos varias iniciativas para educar a nuestros seguidores como Diversxs, La Clara y el tradicional Maratón de Cartas como parte de la campaña . Además, AI lanzó recientemente un portal educativo con cursos sobre derecho humanos en diferentes idiomas. El acceso a los cursos es gratuito y totalmente virtual. Puedes inscribirte aquí: https://academy.amnesty.org/learn

Derechos de la comunidad LGBTIQ

En todo el mundo, hay gente que sufre agresiones por la persona a la que ama, por cómo viste y, en último extremo, por quién es. Son demasiados los países en los que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual (LGTBI) supone soportar a diario la discriminación. Esta discriminación puede basarse en la orientación sexual de la persona (por quién siente atracción), en su identidad de género (cómo se define como persona, al margen de su sexo biológico), su expresión de género (cómo expresa su género al vestirse, peinarse o maquillarse) o sus características sexuales (por ejemplo, sus genitales, cromosomas, órganos reproductivos o niveles hormonales).

Para combatir la discriminación nuestra organización impulsa el proyecto Diversxs para empoderar a jóvenes de la comunidad LGBTIQ para que conozcan sus derechos. También hacemos cabildeo en contra de proyectos del gobierno o leyes discriminatorias que atentan contra los derechos de la comunidad LGBTIQ. Participamos de eventos como PRIDE que promueven en todo el mundo el sentimiento de orgullo por ser como es.

Derechos Sexuales y Reproductivos

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos forman parte del espectro de los derechos humanos. Estos derechos  incluyen la decisión de una persona a embarazarse o no, de continuar con el embarazo o terminarlo, de sopesar el peligro que el embarazo conlleva para su vida o el riesgo en que pone su salud. Esto también incluye el derecho a: obtener información precisa sobre estos asuntos;  acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye los de contracepción;  elegir si desea casarse, cuándo y con quién; decidir si quiere tener hijos y cuántos.

De esos derechos se desprende también que debemos poder vivir sin ningún tipo de violencia sexual, lo que incluye violaciones, mutilación genital femenina, embarazos forzados, abortos forzados y esterilización forzada. Amnistía Internacional trabaja para asegurar que tenemos control sobre nuestras decisiones en materia de sexualidad y reproducción.

En Puerto Rico han sido varios los intentos del Gobierno por restringir el derecho al aborto. Amnistía Internacional cónsono con sus recientemente aprobados principio para una política sobre el derecho al aborto pide a los Estados que no se limiten a la despenalización, sino que garanticen el acceso a un aborto seguro y legal de una manera amplia que respete plenamente el derecho a todas las mujeres, las niñas y las personas que puedan quedar embarazadas.

Libertad de Expresión

Las protestas y manifestaciones pacíficas pueden ser una manera importante de ejercer el derecho a la libertad de expresión, asamblea y participación en asuntos públicos. Para muchas personas sin acceso directo a los medios de comunicación o a los foros de toma de decisiones, puede ser la única manera de expresar sus quejas, aspiraciones y participar en asuntos de importancia nacional. Además, el Estado tiene obligaciones para facilitar el ejercicio de estos derechos y no debe imponer límites irrazonables que obstruyan la libertad de expresión.

En Puerto Rico han  ocurrido recientemente acontecimientos que limitan el ejercicio de este derecho. El 19 de mayo 2017, el Gobernador de Puerto Rico firmó un código penal enmendado que incluye medidas particulares que parecen estar dirigidas explícitamente a limitar la libertad de expresión y asamblea pacífica. Estas enmiendas criminalizan ciertas conductas que tradicionalmente han sido utilizadas por manifestantes pacíficos en Puerto Rico. Las penas por violentar estas medidas también aumentaron y algunas fueron tipificadas como delito grave. Amnistía Internacional lanzó la campaña La Clara dirigida a los jóvenes con la intención de educar y aclarar sobre los derechos civiles y eliminar las enmiendas al Código Civil que criminalizan la protesta.