Exige un alto el fuego acatado por todas las partes para poner fin al sufrimiento de la población civil

La escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel, Hamás y otros grupos armados desde el 7 de octubre de 2023 se ha cobrado un devastador precio en la población civil. El número de víctimas y el alcance de la destrucción en la Franja de Gaza ocupada no tiene precedentes. Innumerables vidas se han visto destrozadas, desgarradas y alteradas de forma drástica. En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que implementara seis medidas provisionales para proteger a la población palestina de Gaza de un riesgo real de genocidio.

Cada día que pasa se pierden más vidas y se agrava la catástrofe humanitaria de Gaza. Firma nuestra petición para que se declare un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes, con el fin de terminar con el derramamiento de sangre de civiles y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

¿Cuál es el problema?

El implacable bombardeo de Israel ha matado a personas palestinas en Gaza a un ritmo abrumador. Se ha confirmado la muerte de más de 50.000 personas palestinas en Gaza en 18 meses, incluidos al menos 15.600 niños y niñas, y de las más de 110.000 que han resultado heridas, miles han quedado con lesiones que les han cambiado por completo la vida.  Tras un breve alto el fuego, Israel reanudó descaradamente su devastadora campaña de bombardeos en Gaza en marzo de 2025, acabando con la vida de 730 personas palestinas en solo una semana e hiriendo a más de 1.300.

Incluso antes de que terminara la tregua, Israel había vuelto a imponer un asedio total a la Franja de Gaza con el bloqueo de toda entrada de suministros humanitarios y comerciales, incluidos alimentos, combustible y medicinas. Gran parte del norte de Gaza y Rafá han quedado destruidos y al menos el 90% de toda la población de Gaza está ahora desplazada internamente.  La mayor parte del sistema de salud de Gaza ha sido destruido. Al menos 60 personas de Israel tomadas como rehenes por Hamás y otros grupos armados continúan retenidas en Gaza. Se cree que 24 de esas personas siguen vivas, pero todavía en peligro. 

La cifra escandalosamente alta de víctimas mortales, la destrucción generalizada, el hambre y la malnutrición provocados artificialmente, la negación deliberada de ayuda humanitaria como parte de un asedio ilegal, la retórica racista y deshumanizadora de las autoridades israelíes, y el contexto general del sistema de apartheid israelí eran señales de advertencia del genocidio de la población palestina en Gaza. En diciembre de 2024, Amnistía presentó un informe en el que documentaba las acciones de Israel y concluía que ese país había cometido genocidio contra la población palestina de Gaza. 

Cuando no se vislumbra el final de la muerte y la destrucción que estamos presenciando, ahora, más que nunca la humanidad debe prevalecer.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma nuestra petición e insta a los dirigentes mundiales a pedir un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes, y a poner fin a la catástrofe humanitaria que se está viviendo en Gaza. 

*El contenido de la petición se actualizó el 11 de Septiembre de 2024 para reflejar los cambios contextuales más recientes.