En respuesta a una reciente investigación de Lighthouse Reports que revela nuevos datos sobre el naufragio de Steccato di Cutro (Italia) en febrero, en el que perdieron la vida al menos 94 personas a pesar de que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y las autoridades italianas eran conscientes de la situación de peligro, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:
En lugar de eludir sus responsabilidades y pasarse la pelota entre sí, Frontex y las autoridades italianas deberían hablar con claridad sobre los posibles errores cometidos. Cuando no toman medidas para salvar vidas, como sucedió de forma drástica en Cutro, deben asegurarse de que se aprende la lección y se rinden cuentas por las conductas incorrectas. Se lo deben a las mujeres, hombres, niñas y niños que perdieron la vida aquel día, y a sus seres queridos.
“La mayoría de las personas que viajaban a bordo de la embarcación Summer Love eran de Afganistán. Aunque los políticos europeos se han hecho eco de los horrores infligidos por los talibanes desde su llegada al poder, no han proporcionado suficientes rutas seguras y estables a la población afgana, que se ve obligada a emprender trayectos peligrosos en busca de seguridad. La escandalosa externalización de la Unión Europea a terceros países en lo que respecta a la responsabilidad sobre las personas refugiadas debe dejar paso a políticas centradas en rescatar vidas en el mar y en aumentar las opciones de desplazamiento seguras y estables.”
Información complementaria
Sobre las 4.30 (hora local) del 26 de febrero de 2023, una embarcación de madera que transportaba a unas 200 personas naufragó a pocos metros de la playa de Steccato di Cutro, en la región italiana de Calabria.El derecho internacional impone a los Estados obligaciones en materia de búsqueda y salvamento, entre ellas la de garantizar gestiones que permiten una rápida coordinación de las operaciones de salvamento en su zona de responsabilidad y el rescate de las personas que estén en peligro en el mar cerca de sus costas.
La investigación de Lighthouse Reports aporta nuevos datos acerca de la información con la que contaban Frontex y las autoridades italianas horas antes del naufragio, en especial sobre las malas condiciones meteorológicas y la probable presencia de personas refugiadas y migrantes bajo cubierta.
Amnistía Internacional ya había señalado deficiencias y cuestiones abiertas en relación con la respuesta de las autoridades al incidente, y había formulado recomendaciones a las autoridades italianas en sus llamamientos a la revisión urgente de los procedimientos de búsqueda y salvamento y de las políticas de visados. La organización acoge con satisfacción los intentos de Lighthouse Reports de arrojar luz sobre los trágicos sucesos de Cutro, ante la falta de transparencia y la negativa de las autoridades italianas y de Frontex a admitir responsabilidad alguna.