Dos familiares de las víctimas de la letal represión estatal de las protestas de 2022 y 2023 en Perú viajarán a Europa para reunirse con líderes internacionales y compartir su preocupación ante la falta de justicia tras uno de los episodios más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de Perú. Yovanna Mendoza y Mario Ilaquita, cuyos familiares se encontraban entre las 50 personas que murieron a manos de la policía y el ejército durante las protestas, visitarán Londres, Madrid y Ginebra, con el apoyo de Amnistía Internacional.
Ante la inacción de las autoridades para exigir rendición de cuentas a los altos mandos por los crímenes cometidos durante la represión estatal de 2022-2023, las víctimas buscarán apoyo en el extranjero. En julio de 2024, el Fiscal de la Nación de Perú presentó ante el Congreso una denuncia constitucional para que se inicien investigaciones penales contra la presidenta y sus ministros de alto rango por su posible responsabilidad individual en los homicidios y lesiones ocurridos durante las protestas. Esta denuncia debe obtener primero la aprobación del Congreso para despojar a los funcionarios de inmunidad para ser procesados; sin embargo, las y los legisladores de Perú han ignorado hasta ahora los requisitos legales y los plazos para seguir adelante. Tras meses de estancamiento de las autoridades locales, la delegación espera conseguir el apoyo de gobiernos extranjeros y expertos internacionales para presionar en su búsqueda de justicia.
Como miembros de la asociación nacional de víctimas que se conformó tras la represión de las protestas, la Sra. Mendoza de Ayacucho y el Sr. Ilaquita de Puno se reunirán con parlamentarios del Reino Unido y España, representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores británico y español, representantes diplomáticos ante la ONU, expertos en derechos humanos de la ONU y redes de activistas, entre ellas el Peru Support Group, un grupo de derechos humanos con sede en el Reino Unido.
“La presión y la solidaridad internacionales son más importantes que nunca en este momento clave de la búsqueda de justicia. En vísperas del segundo aniversario de la represión estatal, la presidenta y el Congreso peruano deben saber que el mundo sigue atento y que el clamor de justicia de las víctimas se escucha en todo el mundo”, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
La presión y la solidaridad internacionales son más importantes que nunca en este momento clave de la búsqueda de justicia. En vísperas del segundo aniversario de la represión estatal, la presidenta y el Congreso peruano deben saber que el mundo sigue atento y que el clamor de justicia de las víctimas se escucha en todo el mundo.
Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú