Ante la firma ayer de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de Muhammad Yunus, consejero principal del gobierno interino de Bangladesh, Smriti Singh, directora regional de Amnistía Internacional para Asia Meridional, expresó:
“La firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas es un primer paso muy positivo en el largo camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias en Bangladesh. Las desapariciones forzadas se encuentran entre las violaciones de derechos humanos más crueles y deshumanizantes que han desgarrado a familias en el país”.
“En el futuro, el gobierno interino debe tomar la iniciativa para lograr la plena implementación de la Convención, ratificándola y promulgando una legislación nacional sólida que reconozca la naturaleza continua del delito y considere los casos de desaparición forzada que se hayan producido antes de su promulgación. También debe permitir que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas reciba y examine las comunicaciones presentadas por las víctimas, de conformidad con el artículo 31 de la Convención de la ONU.”
La firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas es un primer paso muy positivo en el largo camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias en Bangladesh.
Smriti Singh, directora regional de Amnistía Internacional para Asia Meridional
“La comisión de investigación establecida a principios de esta semana debe ser dotada de los recursos y el equipo adecuados para llevar a cabo investigaciones exhaustivas, transparentes y efectivas de todos los casos de desaparición forzada en el país, y su mandato debe ampliarse para incluir los casos anteriores a 2010. La comisión debe trabajar de manera inclusiva y transparente, colaborando con la sociedad civil y los grupos de víctimas. Debe garantizar que los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional son llevados ante la justicia en un juicio justo y sin recurso a la pena de muerte.”
“Estos son los siguientes pasos importantes que deben darse para restablecer y fortalecer la confianza de las víctimas y sus familias en el sistema”.
Información complementaria
Según la ONG bangladesí Odhikar, entre 2009 y junio de 2024 se denunciaron al menos 708 casos de desaparición forzada.
Tras la dimisión de la ex primera ministra Sheij Hasina a principios de agosto, al menos tres personas que estaban “desaparecidas” fueron liberadas de prisiones secretas en el país: Michael Chakma, Abdullahil Aman Azmi y Ahmad Bin Quasem.
El 29 de agosto, el nuevo gobierno provisional anunció la formación de una comisión de investigación de cinco miembros que investigaría las denuncias de desapariciones forzadas sucedidas entre enero de 2010 y agosto de 2024.