Ante la reanudación del uso ilegítimo de la fuerza por la policía contra manifestantes pacíficos en Tiflis tras la decisión del Parlamento de aprobar la legislación sobre “influencia extranjera” en Georgia, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:
“Al forzar la adopción de esta dañina legislación, las autoridades georgianas han apoyado abiertamente la represión de los derechos humanos y la sociedad civil, que ha experimentado una alarmante escalada en los últimos días”.
Al forzar la adopción de esta dañina legislación, las autoridades georgianas han apoyado abiertamente la represión de los derechos humanos y la sociedad civil, que ha experimentado una alarmante escalada en los últimos días.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central
“El modo en que ha sido aprobado este proyecto de ley —con el silenciamiento de opositores políticos a través de maniobras jurídicas en los pasillos del poder y manifestantes golpeados y arrestados sin piedad en medio de una campaña de represión policial— demuestra los efectos nocivos de esta legislación, claramente enfocada a atacar los derechos humanos.
Pedimos a las autoridades georgianas que abandonen sus intentos de reprimir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Deben rechazar con urgencia esta legislación represiva. Todas las personas presuntamente responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos los agentes de policía que han recurrido al uso ilegítimo de la fuerza, deben comparecer ante la justicia, hasta el más alto nivel de la cadena de mando.”
Información complementaria
El 13 de mayo, la Comisión Jurídica del Parlamento de Georgia votó a favor del proyecto de Ley sobre “influencia extranjera” en una sesión que duró menos de dos minutos. Muchos miembros del Parlamento no pudieron participar en la votación porque el edificio estaba acordonado por la policía.
La noche del sábado, decenas de miles de personas se manifestaron en Tiflis, de las que varios cientos decidieron quedarse a pasar la noche a las puertas del Parlamento como muestra de resistencia.
La noche del domingo, la policía reaccionó a las protestas pacíficas contra el proyecto de ley usando fuerza ilegítima y causó lesiones a manifestantes. Según informes, al menos 20 manifestantes fueron objeto de arresto.