Ante la celebración, este jueves 11 de abril, de una audiencia en el proceso penal seguido en contra de Claudia González, abogada y defensora de derechos humanos, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró:
“Las autoridades guatemaltecas deben garantizar el derecho de Claudia González a una audiencia pública, y por ello autorizar la participación de la prensa y observadores internacionales. La publicidad de las audiencias es una garantía esencial de la imparcialidad e independencia del proceso judicial, del derecho a la libertad de expresión y una forma de mantener la confianza de la sociedad en el sistema de justicia.”
Las autoridades guatemaltecas deben garantizar el derecho de Claudia González a una audiencia pública, y por ello autorizar la participación de la prensa y observadores internacionales. La publicidad de las audiencias es una garantía esencial de la imparcialidad e independencia del proceso judicial, del derecho a la libertad de expresión y una forma de mantener la confianza de la sociedad en el sistema de justicia
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional
En marzo, el juzgado décimo de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el medioambiente de la ciudad de Guatemala determinó que Claudia González enfrentará juicio por el delito de abuso de autoridad. El 11 de abril, este juzgado determinará los medios probatorios que serán usados más adelante cuando enfrente juicio. La acusación, que se da en un contexto de hostigamiento a quienes participaron en la lucha contra la impunidad y la corrupción, está relacionada con sus labores en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
Amnistía Internacional pudo constatar restricciones ilegítimas, sin justificaciones estrictas como exige el derecho a un juicio justo, a la publicidad de las audiencias en casos de procesos penales injustos en contra de personas operadoras de justicia y defensoras de derechos humanos en Guatemala, como por ejemplo Claudia González y Virginia Laparra, así como otras violaciones a sus derechos humanos.
La organización recuerda que de acuerdo las limitaciones a la publicidad de las audiencias deben de ser excepcionales, Cualquier restricción debería de apegarse estrictamente a aquellas autorizadas bajo el derecho internacional y ser debidamente justificada.
La organización reitera su llamado a que las autoridades guatemaltecas garanticen el derecho a un juicio justo con todas las garantías del debido proceso para Claudia González, y que pongan fin a la criminalización de fiscales, jueces y juezas, ex integrantes de la CICIG, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Para más información o solicitar una entrevista, por favor contacten a Carlos Mendoza: +52 55 4145 7003 [email protected]