En respuesta a la votación celebrada en el senado de Países Bajos para incorporar a la Ley sobre Delitos Sexuales una definición de violación basada en el consentimiento, Dagmar Oudshoorn, directora de Amnistía Internacional Países Bajos, ha declarado:
“Países Bajos ha dado un paso trascendental para cambiar la anticuada legislación neerlandesa y reconocer que las relaciones sexuales sin consentimiento son violación. Ésta es una medida importante para prevenir y combatir la violencia sexual y mejorar el acceso de las supervivientes a la justicia.”
“La aprobación de este proyecto de ley supone un paso histórico. Se trata de una victoria largamente esperada para las sobrevivientes de violencia sexual, fruto de años de infatigable trabajo de campaña a cargo de activistas y grupos de sobrevivientes.”
Información complementaria
El senado ha votado hoy a favor de eliminar el requisito de violencia física, amenaza o coacción para que exista violación. Países Bajos se ha convertido en el 17º de los 31 países europeos analizados por Amnistía Internacional que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación.” La ley entrará en vigor el 1 de julio, tras haber sido aprobada por 73 votos a favor y 2 en contra. Amnistía Internacional ha colaborado durante años con cientos de activistas y con un grupo de acción de mujeres en favor de una ley basada en el consentimiento.
Mireille, una de las mujeres del grupo, comenta: “tras años de campaña, por fin hemos logrado que se nos reconozca. Lo que nosotras hemos experimentado, ha pasado a ser tratado como realidad oficialmente”.