Grecia: El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, hito en la lucha contra la homofobia y la transfobia

En respuesta a la aprobación hoy, en Grecia, de una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, permite a las parejas del mismo sexo adoptar, Despina Paraskeva-Veloudogianni, coordinadora de campañas de Amnistía Internacional Grecia, ha manifestado:

“Esta ley constituye un hito importante en la lucha contra la homofobia y la transfobia, y una merecida victoria para quienes han encabezado esa lucha. Otorga a las parejas del mismo sexo y a sus descendientes la visibilidad y los derechos que se les han negado durante largo tiempo”.

”Grecia se convierte hoy en el 21er país europeo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque la ley conllevará cambios muy significativos, se queda corta a la hora de permitir la plena igualdad de los progenitores no biológicos y no reconoce identidades más allá del binarismo de género. No facilita el acceso a las tecnologías de reproducción asistida a parejas del mismo sexo, hombres solteros ni personas transgénero e intersexuales. Tampoco modifica una disposición que impide cambiar el nombre y el género de una persona transgénero en el certificado de nacimiento de sus descendientes.”

“Las autoridades griegas no sólo deben tomar medidas para garantizar la aplicación rápida y efectiva de la nueva legislación, sino también aprobar nuevos cambios legislativos para garantizar la plena igualdad de las personas LGBTQI+ y sus familias.”

Información complementaria

La ley se aprobó por mayoría tras un intenso debate dentro y fuera del Parlamento, entre discursos homófobos y transfóbicos de amplia repercusión pública. Votaron 254 diputados, 176 de ellos a favor.

A pesar de los reiterados llamamientos de los grupos de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas LGBTQI+, el hecho de que las autoridades no hayan introducido algunas enmiendas relativas a la “presunción de paternidad”, las uniones civiles, la reproducción médicamente asistida y la legislación sobre el reconocimiento legal de la identidad de género perpetúa múltiples formas de discriminación contra las personas LGBTQI+.