Níger: Las nuevas autoridades deben poner fin a las detenciones administrativas ilegales y a las detenciones arbitrarias

Ante la detención del presidente Mohamed Bazoum, del ministro del interior Hama Amadou Souley y de otros dirigentes políticos, Habibatou Gologo, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha declarado:

“Las autoridades de Níger deben proteger y respetar urgentemente los derechos humanos. No se debe detener y recluir a nadie sin una base jurídica.

La nueva detención el 30 de julio del Ministro del Petróleo, Sani Mahamadou; del presidente del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo, Foumakoye Gado; y del jefe de gabinete de éste, Karsani Bachirou, muestra que continúan las detenciones arbitrarias. Deben ser puestos en libertad de inmediato”.

Información complementaria

El 26 de julio, la guardia presidencial de Níger, liderada por el general Abdourahmane Tchiani, dio un golpe de Estado y detuvo al presidente Mohamed Bazoum. En un mensaje emitido por la televisión nacional, el general Amadou Abdramane declaró que habían derrocado al presidente Mohamed Bazoum, suspendido la Constitución de Níger y creado el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Están en curso negociaciones entre los autores del golpe y la persona enviada por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en relación con la restitución del presidente Bazoum, que sigue bajo custodia de la guardia presidencial.

Amnistía Internacional recuerda que toda persona detenida tiene derecho a conocer las razones de su detención, a tener acceso a un abogado o abogada, a ser llevada ante la autoridad judicial en un plazo razonable y a impugnar la legalidad de su detención.