Ante la excarcelación por las autoridades bielorrusas de 123 personas, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski y Maryia Kalesnikava, presa de conciencia incluida en la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos 2024, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:
“Recibimos con satisfacción la información de que Maryia Kalesnikava y Ales Bialiatski están entre las personas excarceladas. Pero hablemos con claridad: esta última liberación no borra un sistema que sigue manteniendo a cientos cuando no miles de personas más entre rejas solo por alzar la voz. Tampoco significa que se haya hecho justicia para Ales, Maryia y todas las personas que no deberían haber pasado un solo día en prisión y sufrieron violaciones graves de derechos humanos.
Recibimos con satisfacción los informes de que Maryia Kalesnikava y Ales Bialiatski están entre las personas excarceladas. Pero hablemos con claridad: esta última liberación no borra un sistema que sigue manteniendo a cientos cuando no miles de personas más entre rejas solo por alzar la voz.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central
“Maryia, Ales y todas las personas excarceladas hoy deben recibir una reparación completa por lo que han sufrido. Todos los funcionarios presuntos responsables de su encarcelamiento injusto —no importa lo alto que sea su rango— deben rendir cuentas”.
“También debemos recordar a otras personas cuya excarcelación debió haberse producido hace tiempo. Si esta liberación es parte de una negociación política, sólo pone de relieve el cínico trato que las autoridades bielorrusas dan a las personas como peones. La suerte de las personas liberadas y de otras como ellas nunca debe depender de acuerdos secretos. Pedimos la libertad de Marfa Rabkova, Nasta Loika e innumerables personas más injustamente encarceladas en Bielorrusia por motivos políticos”.
Información complementaria
El 13 de diciembre, las autoridades bielorrusas pusieron en libertad a 123 personas, entre quienes estaban la figura política de la oposición Maryia Kalesnikava y Ales Bialiatski, destacado defensor de los derechos humanos y fundador del Centro de Derechos Humanos Viasna, tras un acuerdo con Estados Unidos para suavizar las sanciones impuestas a las exportaciones de potasa del país. Según informes, entre las personas liberadas figuran el vicepresidente de Viasna, Valiantsin Stefanovich; el abogado de la organización Uladzimir Labkovich, y Maksim Znak, estrecho colaborador de Kalesnikava.
El 7 de septiembre de 2020, unos agentes enmascarados secuestraron a Maryia Kalesnikava y la llevaron hacia la frontera con Ucrania, donde Maryia se resistió a la deportación rompiendo su pasaporte, después de lo cual desapareció. Posteriormente se supo que había sido detenida, acusada de “menoscabar la seguridad nacional” y de otros delitos fabricados, y que el 6 de septiembre de 2021 había sido condenada a 11 años de prisión.
Ales Bialiatski fue declarado culpable en 2023 de “evasión fiscal” y “financiar acciones consideradas contrarias al orden público” —cargos ampliamente considerados de motivación política— y cumplía una pena de 10 años en una colonia penitenciaria.

