Ante la detención arbitraria del destacado defensor ruso de los derechos humanos Aleksei Sokolov en Ekaterimburgo (Urales) por mostrar en Internet el logotipo de Facebook, considerado “símbolo extremista” en Rusia, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, ha declarado:
“Con este arresto, las autoridades rusas están vengándose de Aleksei Sokolov por su incansable defensa de los derechos de las personas presas y por denunciar la tortura en las cárceles rusas desde hace casi dos decenios. Por mostrar el logotipo de Facebook, está acusado con un pretexto que habría sido ridículo si no fuera real, y a costa de su libertad y su seguridad personal.”
Con este arresto, las autoridades rusas están vengándose de Aleksei Sokolov por su incansable defensa de los derechos de las personas presas y por denunciar la tortura en las cárceles rusas desde hace casi dos decenios.
Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia
“El duro arresto, filmado deliberadamente, y el severo trato al que Aleksei Sokolov ha sido sometido indican que las autoridades tienen la intención de castigarlo con dureza por su labor de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional exige su liberación inmediata e incondicional, y el cese de este ridículo proceso penal.”
“El caso de Aleksei Sokolov es emblemático de lo lejos que las autoridades rusas están dispuestas a llegar para reprimir la disidencia y silenciar a quienes defienden los derechos humanos.”
Información complementaria
El 5 de julio, Aleksei Sokolov, director de Fundamento Jurídico, organización de derechos humanos que defiende los derechos de las personas presas, fue arrestado después de que las fuerzas de seguridad rusas irrumpieran en su casa y acusado de “exhibición reiterada de símbolos prohibidos” (artículo 282.4 del Código Penal). Anteriormente, en octubre de 2023, Aleksei Sokolov se había convertido en la primera persona en Rusia en cumplir cinco días de detención administrativa por mostrar el logotipo de Facebook en Internet. Las plataformas sociales Facebook e Instagram fueron prohibidas y bloqueadas en Rusia en marzo de 2022, después de que su empresa matriz Meta fuera declarada organización “extremista” y sus actividades prohibidas en Rusia.
Autoridades del Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) habían informado de la presencia del logotipo en un sitio web presuntamente administrado por Sokolov, lo que dio lugar a los cargos formulados en octubre de 2023.
Las redadas afectaron también al hijo de Sokolov y a otra activista de derechos humanos, Larisa Zakharova. Al parecer, el marido de ésta fue golpeado durante el registro y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley amenazaron a su hija adolescente. Durante el arresto, Sokolov fue presuntamente maltratado: lo tumbaron boca abajo en el suelo y le preguntaron sobre su “estatus en el submundo criminal”, como se muestra en los vídeos publicados por los medios de comunicación progubernamentales.