Hong Kong: La propuesta de ley sobre el artículo 23, una iniciativa “peligrosa” para los derechos humanos

En respuesta al anuncio del jefe del Ejecutivo, John Lee, de que la asamblea legislativa de Hong Kong abriría una consulta pública en relación con un nuevo proyecto de ley sobre la seguridad nacional —conocida localmente como iniciativa legislativa sobre el artículo 23—, Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional China, ha manifestado:

“Éste podría ser el momento más peligroso para los derechos humanos en Hong Kong desde que se aprobó la Ley de Seguridad Nacional en 2020. La nueva iniciativa legislativa sobre el artículo 23 que se propone podría intensificar aún más la represión en la ciudad.”

“En 2003, medio millón de residentes en Hong Kong salieron a la calle para protestar (con éxito) contra la posible introducción una iniciativa similar sobre el artículo 23. El hecho de que el gobierno retome esta iniciativa más de 20 años después, a la vez que persigue el discurso crítico y encarcela a miembros de la oposición política, deja claro que esta iniciativa legislativa nunca tuvo la intención de reflejar las preocupaciones del electorado.”

“Más bien al contrario —y al igual que sucede con la Ley de Seguridad Nacional, que se ha utilizado para perseguir a activistas de derechos humanos, representantes políticos, periodistas y grupos de la sociedad civil—, es probable que las autoridades de Hong Kong aprueben esta iniciativa legislativa con mínimas consultas significativas y sin garantizar su conformidad con el derecho internacional.”

“De hecho, el gobierno ha dejado clara su intención de intensificar la represión de las libertades cívicas en virtud del artículo 23, mediante la introducción de penas más severas y la ampliación de los casos en que se criminaliza el ejercicio legítimo de los derechos en nombre de la seguridad nacional.”

“Las autoridades de Hong Kong no deben tramitar ni adoptar iniciativas legislativas que hagan caso omiso de las recomendaciones de los expertos de la ONU ni que socaven aún más los derechos humanos en la ciudad. Entre tanto, es crucial que la comunidad internacional examine con prontitud las propuestas más recientes del gobierno y, si es necesario, que se oponga enérgicamente a ellas.”

Información complementaria

El artículo 23 de la Ley Fundamental (miniconstitución) de Hong Kong dispone que el gobierno apruebe legislación con carácter local para la persecución de siete delitos: traición, secesión, sedición, subversión contra el gobierno popular central, robo de secretos de Estado, actividades políticas por parte de entidades u organismos políticos extranjeros en la región, y establecimiento de vínculos entre entidades u organismos políticos de Hong Kong y entidades u organismos políticos extranjeros.

Algunos de estos delitos estaban tipificados en la Ley de Seguridad Nacional de 2020, como la secesión y la subversión, mientras que otros, como la sedición y la traición, aparecen en los códigos de la época colonial.

La nueva iniciativa legislativa, denominada proyecto de ley de salvaguardia de la seguridad nacional, se presentó en el Consejo Legislativo en enero. El periodo de consulta pública permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

El gobierno ha publicado hoy un documento de consulta en el que describe los riesgos para la seguridad nacional, los principios de legislativos en que se basa y estudios comparativos internacionales, con un capítulo final de “deficiencias y carencias” de propuestas anteriores. El documento no es lo que se conoce como un “libro blanco” de consulta, y además no contiene el texto completo de la propuesta de iniciativa legislativa.

En 2003, el entonces gobierno de Hong Kong intentó aprobar una iniciativa legislativa sobre el artículo 23, pero las protestas de unos 500.000 residentes en Hong Kong consiguieron que se retirara, lo que constituyó un poderoso símbolo del poder de la ciudadanía de Hong Kong en aquel momento.

Desde que en 2020 Pekín impuso la Ley de Seguridad Nacional para criminalizar el movimiento de protesta masiva iniciado en 2019, los gobiernos de China y de Hong Kong han planteado públicamente que Hong Kong apruebe su propia ley de seguridad nacional al amparo del artículo 23.

Tras las detenciones masivas de activistas y miembros de partidos de oposición, y los cambios legislativos en el sistema electoral para garantizar que “el gobierno de Hong Kong esté en manos de patriotas”, se da por hecho que el Consejo Legislativo progubernamental aprobará la iniciativa legislativa sin obstáculos. Al anunciar hoy la apertura del periodo de consultas, Lee ha afirmado: “La iniciativa legislativa debe aprobarse cuanto antes”.

Amnistía Internacional también expresó sus motivos de preocupación ante las propuestas del gobierno sobre el artículo 23 cuando éstas se presentaron en 2002.