En respuesta al estallido de los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido en Wad Madani, la segunda ciudad de Sudán, el director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, Tigere Chagutah, ha manifestado:
“Nos preocupa profundamente la terrible situación de la población civil de Wad Madani. En un ambiente de temor y pánico, muchos miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días. Instamos a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido a proteger a la población civil y a garantizar el paso seguro de quienes deseen salir de las zonas afectadas por la violencia.
“Wad Madani también servía como centro de operaciones humanitarias desde que comenzó el conflicto en Sudán hace ocho meses, y los informes de la suspensión de las operaciones de ayuda humanitaria debido a la inseguridad agravan una situación ya terrible. Muchas personas que ahora están atrapadas en Wad Madani o que huyen de la ciudad ya habían huido hasta allí desde Jartum en busca de seguridad cuando estallaron las hostilidades en abril. Pedimos a todas las partes en el conflicto de Sudán que garanticen el acceso humanitario inmediato y sin trabas a todas las personas civiles que lo necesiten, dentro y fuera de Wad Madani.
En un ambiente de temor y pánico, muchos miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días.
Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
“La población de Sudán lleva ocho meses soportando un horror inimaginable, con víctimas civiles masivas tanto de ataques deliberados e indiscriminados de las partes beligerantes como de violencia sexual contra mujeres y niñas, ataques selectivos contra bienes de carácter civil como hospitales e iglesias, y saqueos generalizados. Pedimos que se respete el derecho internacional humanitario, lo que incluye poner fin a todos los ataques contra la población civil y las infraestructuras de carácter civil.
Información complementaria
En abril de 2023 tuvo lugar una escalada de violencia tras semanas de tensiones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido por la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición. En un informe publicado en agosto, “Death Came To Our Home”: War Crimes and Civilian Suffering In Sudan, Amnistía Internacional documentó la comisión de crímenes de guerra generalizados por las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto.