Reino Unido: La cancelación del vuelo a Ruanda debería haber sido el momento de abandonar la “cruel y vergonzosa” política

Ante la cancelación la pasada noche del vuelo que debía transportar a solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda, Sacha Deshmukh, director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:

“La cancelación del vuelo programado para la pasada noche debería haber sido el momento en que el gobierno abandonase esta política cruel, pero lamentablemente no parece que sea esto lo que ocurre.

“No debemos olvidar que las personas que iban a ser expulsadas a Ruanda la pasada noche no han hecho otra cosa que ejercer su derecho a solicitar asilo en Reino Unido.

“Todo este programa mal concebido es una repetición desesperada y deplorable de un acuerdo semejante alcanzado por Israel y después cancelado, en virtud del cual este país también programó la expulsión de personas refugiadas y solicitantes de asilo a Ruanda.

“La calamitosa política sobre Ruanda constituye un abandono claro y vergonzoso de la responsabilidad de Reino Unido en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

“Se trata de un espectáculo vergonzoso: el gobierno destruye el sistema de asilo y expone a personas vulnerables a un suplicio intolerable.”