Coalición 8 de marzo convoca concentración en el Día Internacional de las Mujeres

La Coalición 8 de Marzo, agrupación que reune a organizaciones feministas, de mujeres, LGBTTIQ+, colectividades políticas, sindicales, de servicios y de derechos humanos convocamos una concentración el próximo lunes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La Coalición 8 de marzo (C8M) saldrá a manifestarse debido a la respuesta negligente del Estado ante la emergencia del Covid-19 y como ésta ha representado un aumento de las cargas domésticas impuestas, en su mayoría no-remuneradas, a mujeres así como el recrudecimiento de la violencia de género que estas enfrentan en sus hogares. Por otro lado, la Coalición 8M también protestará contra la amenaza de retroceder derechos adquiridos en materia de salud sexual y reproductiva a mujeres, personas gestantes y a la comunidad LGBTTIQ+ debido a la avanzada de la derecha fundamentalista religiosas en el país.

“Puerto Rico se encuentra en una crisis sin precedentes, la situación provocada por el Covid-19 solo ha generado mayor vulnerabilidad en las mujeres. Las tareas domésticas, de los cuidados, la educación y acompañamiento a estudiantes cuando toman clases virtuales mientras se nos exige que regresemos a nuestros empleos sin ningún tipo de apoyo ha

resultado en lo que hemos nombrado la pandemia dentro de la pandemia.” expresó Edda López, portavoz de la Coalición.

Según López la respuesta del Estado ante la crisis salubrista no les toma por sorpresa debido a que todavía el país está sufriendo el rezago dejado por el desastre político previo y posterior al paso de los huracanes Irma y María en el 2017, la indolencia de gobiernos que convirtieron en política pública la falta de gestión e impunidad ante violaciones de todo tipo y los terremotos en el sur a principios del 2020.

“Nosotras apostamos a una recuperación justa, que tome en consideración los estragos de la negligencia gubernamental, el abandono de la infraestructura pública, a su vez que rechace las políticas de austeridad, la eliminación o reducción en servicios necesarios para sostener la vida colectiva impuestos por la Junta de Control Fiscal. Hablar de recuperación justa es reconocer que el poder está en las comunidades y en los esfuerzos colaborativos con las agencias públicas priorizando el bienestar colectivo,” puntualizó Ruth Arroyo.

Arroyo recalcó que las organizaciones se encuentran alertas ante el nuevo Plan de Ajuste Fiscal que será presentado por la Junta de Control Fiscal ese 8 de marzo, lo que llamó una terrible coincidencia. “Este 8 de marzo, día en que tanto en Puerto Rico como internacionalmente, visibilizamos las luchas de las mujeres, tenemos que enfrentarnos a un plan de ajuste que precariza a las mujeres aún más”, añadió.

Por otro lado, la Coalición indicó las mujeres en el país no solo se enfrentan a la negligencia del estado y su política pública de índole económica, sino que también ha habido un aumento del discurso público anti-derechos de un sector fundamentalista y conservador que atenta contra la salud sexual y reproductiva, así como los derechos adquiridos por los movimientos de feministas, de mujeres y personas de las comunidades LGBTTIQ+.

“Durante el pasado cuatrienio, se presentaron en la legislatura medidas repletas de planteamientos moralistas y de corte religioso cuyo efecto es revertir derechos luchados por quienes nos preceden y quienes estamos, particularmente las mujeres, personas gestantes y personas LGBTTIQ+. Ejemplos como lo fue el derrotado PS 950, la revisión del Código Civil, el proyecto sobre las terapias de conversión, el proyecto de libertad religiosa, entre otros, evidencian el peligro de legislar el odio.” argumentó Marielle De León.

De León añadió que en múltiples ocasiones pudieron presenciar en los medios que legisladorxs y otros representantes del gobierno, incluyendo la ex gobernadora Wanda Vázquez, hicieron declaraciones con contenido religioso, claramente proselitistas, en el contexto de actividades gubernamentales. Indicó que también se han realizado actividades de carácter religioso en el sistema educativo de Puerto Rico, financiadas con fondos públicos y promocionadas de forma engañosa.

“Todos estos hechos evidencian la violación de la separación de Iglesia y Estado que contiene la Constitución de Puerto Rico, dicha protección no solo garantiza la libertad religiosa y de culto para algunos, sino el pleno ejercicio democrático de nuestro país.” culminó De León.

Isabel Berrios, también portavoz de la Coalición, reconoció que los retos que enfrentan las mujeres en el país solo se resuelven incidiendo políticamente y aumentando la participación de las mujeres y personas en los procesos de construcción de poder, lección que han aprendido a través del tiempo.

“Este año hemos adoptado el lema “Por lxs que estuvieron, por lxs que estamos y lxs que vendrán: ¡ni un paso atrás!”, visibilizando las grandes victorias que hemos logrado a través de nuestras luchas y afirmando que quienes luchamos por los derechos humanos de

las mujeres y las comunidades LGBTTIQ+, no vamos a retroceder. Aquí hay fuerza en el movimiento y el movimiento nos da fuerzas”, expresó Berrios.

Las portavoces exhortaron a la población general a darse cita este próximo lunes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el Capitolio a las 4:00pm. La concentración cumplirá con el protocolo de salud establecido para prevenir contagios de CoViD-19, garantizar la seguridad e integridad física de las personas presentes. El uso de mascarillas será obligatorio, se practicará el distanciamiento físico; y el espacio contará con varias estaciones con materiales y productos para desinfectar. La programación será variada y contará con la participación agrupaciones como Plena Combativa, las Barrileras del 8M, el “Slut Walk” o pasarela combativa, entre otras manifestaciones.