Campaña The Bloody Data de Amnistía Internacional Puerto Rico recibe prestigioso premio en competencia publicitaria

La campaña The Bloody Data de Amnistía Internacional Puerto Rico recibió el premio al Mejor Servicio Público en los American Advertising Awards (AAA) 2021 de la Caribbean Advertising Federation (CAF). 

La campaña que buscaba concienciar sobre la alarmante cantidad de feminicidios en Puerto Rico fue creada por la agencia de publicidad puertorriqueña Artega & Arteaga. The Bloody Data que fue lanzada el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se enfocó en resaltar los datos estadísticos sobre las mujeres y personas trans que han sangrado por feminicidio en Puerto Rico durante el 2020. 

“Entre las muchas propuestas creativas, educativas y poderosas para el servicio público, la Campaña Bloody Data creada por Arteaga y Arteaga para Amnistía Internacional Puerto Rico, impactó significativamente a los jueces resultando en su premio al Mejor Servicio Público. Seleccionado por sus imágenes impactantes y mensajes cautivadores que fueron informativos, llamativos y significativos, con un diseño convincente de las estadísticas que conducen a una comprensión más profunda del problema”, expresó la CAF en un comunicado de prensa. 

El nombre de la campaña, The Bloody Data, hace referencia al sangrado menstrual, aspecto que ha muchas personas causa incomodidad, pero, cuando se trata de sangre vertida por la violencia de género no causa el mismo nivel de indignación.  

La campaña hacía un llamado a firmar una Declaración de Estado de Emergencia por violencia de género al gobierno de turno en Puerto Rico. La Declaración fue finalmente aprobada a principios de este año por el Gobierno luego de años de reclamos por organizaciones feministas y de derechos humanos. 

Además, la campaña se llevó el Oro en las categorías de Campaña Print Servicio Público,  

Campaña Online Servicio Público y Website Servicio Público.  Los American Advertising Awards son la competencia más completa y prestigiosa de la industria de la publicidad que reconoce la excelencia creativa en publicidad.  Unas 44 empresas del Caribe presentaron más de 550 piezas para la competencia 2021.

La campaña también es finalista del concurso profesional Caracol de Plata que reconoce el mensaje de beneficio social llevado por organizaciones y empresas Iberoamericanas.