Organizaciones en Puerto Rico solidarias con el movimiento argentino por el derecho al aborto

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional Puerto Rico invita al público general a unirse a la actividad Pañuelazo Puertorriqueño en solidaridad con el movimiento argentino en Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito el miércoles, 8 de agosto de 12:00 m. a 1:00 p.m., en el Royal Bank Building en Hato Rey (Cruce Bolivia/Ponce de León).
“Desde Argentina, las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos hacen un llamado al resto de América Latina y el Caribe para que nos movilicemos a las embajadas y espacios públicos en apoyo de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ese día la reforma legislativa por el aborto legal será discutida y de aprobarse despenalizaría totalmente el aborto hasta la semana 14 de gestación. Si la reforma se aprueba representa un logro en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer no tan solo en Argentina sino para el resto de Latinoamérica que se caracteriza por penalizar este derecho”, indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico.
Ese día junto a Amnistía Internacional Puerto Rico también estarán mostrando su apoyo las organizaciones aliadas: Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Comuna Caribe, Grupo de Trabajo de Género, Colectiva Feminista en Construcción y Matria. Los presentes si así lo desean pueden utilizar pañuelos verdes que se han convertido en un símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al aborto legal en Argentina.
En cuanto al escenario local Gallardo Martín manifestó categóricamente que AI Puerto Rico está en contra del Proyecto del Senado 950, “Ley Para la Protección de la Mujer y la Preservación de la Vida” dentro de los procedimientos de aborto en Puerto Rico. “Este proyecto violenta los derechos humanos en materia de derechos sexuales, derechos reproductivos, y de derecho a la intimidad. El mismo criminaliza el aborto en todas sus circunstancias y limita el acceso a los servicios relacionados al aborto”, explicó la directora ejecutiva.
Amnistía Internacional recientemente adoptó nuevas posturas de políticas sobre el aborto en que pide a los Estados que garantice el acceso al aborto seguro y legal en todas sus instancias.
“Es hora de movilizarnos, dando nuestro apoyo como Sección, y estar presente con otras organizaciones en la lucha a favor de esta campaña significativa para toda nuestra región.Delegaciones se estarán movilizando alrededor de todo el mundo, exigiendo también la protección y garantía de este derecho. Puerto Rico mandará un mensaje claro: Unidos y unidas garantizamos el acceso a este derecho y la protección del mismo. Ni en Argentina, ni con el P. de la S. 950 en Puerto Rico”. aseguró Alexandra-Marie Figueroa Miranda, Coordinadora de Activismo y Campaña de AI Puerto Rico.