Singapur: Amnistía Internacional lamenta la reanudación de las ejecuciones en Singapur y la falta de compromiso de este país con el derecho a la libertad de expresión

Amnistía Internacional lamenta profundamente la decisión de Singapur de reanudar las ejecuciones en 2014 a pesar de los avances iniciales en la modificación de la Ley sobre Uso Indebido de Drogas de 2012 y la Ley de Reforma del Código Penal de 2012 con miras a establecer una suspensión de las ejecuciones, como se recomendó a Singapur durante su primer examen periódico universal, en 2011.
El 20 de mayo de 2016, Kho Jabing, ciudadano malasio, fue ejecutado con una cruel premura unas horas después de que se hubiera desestimado su recurso final de apelación. En 2010 había sido declarado culpable de asesinato y condenado a muerte. En 2012, tras la revisión de las leyes sobre pena de muerte preceptiva, su condena a muerte había sido conmutada por cadena perpetua. Sin embargo, en enero de 2015, el Tribunal de Apelaciones volvió a imponerle la pena de muerte en un fallo no unánime con tres votos a favor y dos en contra.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción y pide a Singapur que restablezca de inmediato la suspensión de las ejecuciones, con miras a abolir la pena capital, como han recomendado muchos países durante su segundo examen periódico universal.
Activistas de oposición, blogueros y defensores de los derechos humanos en Singapur siguen siendo víctimas de represalias, intimidación y represión por motivos políticos.
En 2015, Amos Yee, bloguero de 16 años, fue condenado a cuatro años de cárcel tras colgar en Internet un vídeo y una caricatura en los que se criticaba al difunto primer ministro Lee Kuan Yew. Amos Yee se enfrenta actualmente a seis cargos más en aplicación del artículo 298 del Código Penal por "herir los sentimientos religiosos de musulmanes y cristianos" en otros comentarios y vídeos que colgó online. En este contexto, a Amnistía Internacional le preocupa que Singapur haya rechazado las recomendaciones de examinar las leyes existentes para mejorar el disfrute del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.
Información general
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del examen periódico universal de Singapur el 24 de junio de 2016, en su 32 periodo de sesiones. La organización hizo una aportación a los datos que sirvieron de base al examen presentando información sobre Singapur: https://www.amnesty.org/en/documents/asa36/2664/2015/en/