Todas las personas secuestradas por Boko Haram deben ser liberadas y aquellas cuyas vidas ha destrozado el grupo armado deben recibir apoyo y justicia, ha declarado Amnistía Internacional en el segundo aniversario del secuestro por este grupo armado de más de 270 niñas de una escuela de Chibok.
Activistas de la organización se unirán a las manifestaciones que, con el lema #BringBackOurGirls (devuélvannos a nuestras niñas), se celebrarán en Abuya, así como a activistas de todo el mundo, para conmemorar el aniversario y recordar a todas las personas a las que el grupo armado ha secuestrado, matado y desplazado.
“Somos pocos los que podemos concebir realmente el sufrimiento de unos padres y madres que llevan dos años sin ver a sus hijas”, afirmó el director de país de Amnistía Internacional Nigeria, M. K. Ibrahim.
“Además de las niñas de Chibok, hoy recordamos también a todas las personas secuestradas, asesinadas y desplazadas. Dos años después, las niñas de Chibok simbolizan a todos los civiles cuyas vidas ha destrozado Boko Haram.”
Sigue sin conocerse la suerte de 219 de las 276 alumnas de la escuela secundaria de Chibok, al igual que la de miles de mujeres, niñas, hombres jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram.
Amnistía Internacional pide a Boko Haram que deje de atacar y matar a civiles, y al gobierno nigeriano que tome todas las medidas legales posibles para garantizar la protección de la población civil y restablecer la seguridad en el noreste del país. La comunidad internacional debe asimismo seguir prestando ayuda al gobierno de Nigeria para hacer frente a la amenaza que representa Boko Haram.
“El gobierno de Muhammadu Buhari debe hacer todo lo legalmente posible para poner fin a la agonía de los padres y madres de las niñas de Chibok y de todas las personas secuestradas. Debe adoptar más medidas para devolvernos a nuestras niñas, y garantizar la protección de los civiles en el noreste del país y el acceso a la educación de todos los niños y niñas de la región”, concluyó M. K. Ibrahim.
“Las personas culpables de infligir este sufrimiento indecible deben responder de una vez ante la justicia.”
Información complementaria
Noticias recientes han sugerido que Boko Haram se ha ofrecido a liberar a las niñas de Chibok a cambio de un rescate. Amnistía Internacional no se pronuncia sobre las negociaciones encaminadas a obtener la liberación de rehenes. Las medidas precisas que se adopten en cada caso concreto han de ser sopesadas por el gobierno, en cumplimiento de su obligación de proteger los derechos de las personas que están bajo su jurisdicción.
Otras fuentes han sugerido que el gobierno va a crear centros de rehabilitación para miembros “arrepentidos” de Boko Haram. Aunque Amnistía Internacional no se pronuncia sobre las propuestas, sí manifiesta que el proceso no debe facilitar ni permitir la concesión de amnistías a los perpetradores de crímenes de derecho internacional, pues de ser así se negaría a las miles de víctimas de Boko Haram y a sus familiares su derecho a la justicia y a una reparación. Por otra parte, deberán respetarse todos los derechos de cualquier ex miembro de Boko Haram que participe en un proceso de rehabilitación.
Todos los miembros de Boko Haram sobre los que recaigan sospechas razonables de haber cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad u otros crímenes de derecho internacional deben ser investigados y, cuando existan pruebas suficientes, deben comparecer ante la justicia en juicios justos sin recurso a la pena de muerte.