Estados Unidos: la excarcelación de Albert Woodfox, una medida que llega con mucho retraso

Albert Woodfox, el último miembro encarcelado de los Tres de Angola, ha sido puesto en libertad hoy tras pasar más de cuatro decenios recluido en régimen de aislamiento.
“Tras cuatro decenios en aislamiento, la excarcelación de Albert Woodfox es algo que debió haberse producido hace mucho y es una medida indiscutiblemente justa. Nada podrá reparar verdaderamente el aislamiento cruel, inhumano y degradante que el estado de Luisiana le ha infligido. Pero esta medida tardía de justicia, que llega el día del 69 cumpleaños de Woodfox, es algo que él ha buscado durante más de media vida”, ha declarado Jasmine Heiss, responsable principal de la campaña Personas en situación de riesgo de Amnistía Internacional Estados Unidos.
“Amnistía Internacional celebra con sus simpatizantes en todo el mundo la incansable búsqueda de justicia de Woodfox y sus abogados. Aunque el estado de Luisiana no puso en libertad a Herman Wallace, también de los Tres de Angola, hasta que se hallaba a las puertas de la muerte, en esta ocasión, ha tomado una decisión justa y humana al liberar a Woodfox.”
“El día de hoy también debe marcar un nuevo capítulo fundamental para reformar el uso de la reclusión prolongada en régimen de aislamiento en las prisiones y cárceles de Estados Unidos. Para avanzar, el caso de Woodfox debe servir como trágico recordatorio de la crueldad más extrema infligida por el sistema penitenciario. Luisiana debe adquirir el compromiso de acometer reformas urgentes de la reclusión en régimen de aislamiento y establecer un rumbo que lleve a poner fin a la crisis general del encarcelamiento masivo.”
Durante los últimos cinco años, el movimiento global de Amnistía Internacional ha generado más de 650.000 acciones en nombre de los Tres de Angola. El relator especial de ONU sobre la tortura, Juan Méndez, condenó la reclusión en régimen de aislamiento impuesto a Woodfox y afirmó que “constituye claramente tortura y debe ser cancelada de inmediato”.
Antes de la resolución de hoy, la sentencia condenatoria de Woodfox había sido revocada en tres ocasiones. El 8 de junio de 2015, el juez federal James Brady dictó libertad incondicional para Woodfox y prohibió al Estado volver a juzgarlo. Sin embargo, la sentencia del juez Brady fue anulada en apelación.