Sudáfrica debe detener al presidente sudanés Omar al Bashir

Sudáfrica debe detener inmediatamente al presidente sudanés Omar al Bashir y entregarlo a la Corte Penal Internacional (CPI), ha dicho hoy Amnistía Internacional.
Según informes, Omar al Bashir, contra quien la CPI ha emitido orden de busca y captura, va camino de Sudáfrica para asistir a la 25 Cumbre de la Unión Africana que se está celebrando en Johannesburgo.
“Al Bashir es un prófugo de la justicia. Si el gobierno del presidente Zuma no lo detiene, no habrá hecho más que auxiliar a un dirigente acusado de complicidad en el homicidio, la mutilación y la tortura de cientos de miles de personas en un conflicto que se ha cobrado la vida de millones y destrozado las esperanzas y aspiraciones de toda una generación”, ha dicho Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional en África.
En 2009, la CPI emitió una orden de detención contra Al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Darfur (Sudán), que ha costado más de 400.000 vidas y desplazado a más de dos millones de personas y aún continúa cobrándose vidas. Como firmante del Estatuto de Roma y país clave en África, Sudáfrica debe mostrar la determinación de detener a Al Bashir y transferirlo a la CPI.
“Las autoridades deben detener a Al Bashir en cuanto aterrice en Sudáfrica y deben asegurarse de que es transferido a la Corte Penal Internacional”, ha dicho Netsanet Belay.