Libertad para el estudiante egipcio Oqba Hashad

Desde mayo de 2019, las autoridades egipcias mantienen recluido en espera de juicio al estudiante Oqba Hashad, de 27 años, en represalia por el activismo de derechos humanos de su hermano. Oqba fue sometido a desaparición forzada y torturado y, además, le negaron la pierna ortopédica que utiliza para moverse sin ayuda desde que tuvo un accidente cuando era niño. Firma la petición y exige su liberación inmediata.

¿Cuál es el problema?

El 20 de mayo de 2019, unos agentes de la Agencia de Seguridad Nacional irrumpieron en la residencia universitaria de Oqba Hashad y detuvieron a todos los estudiantes allí presentes. Tras unos pocos días, todos los demás quedaron en libertad, menos Oqba. Los agentes se dieron cuenta de que era hermano de Amr Hashad, activista de derechos humanos en el exilio que denunciaba las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.  

Durante 77 días, la familia de Oqba no tuvo la menor idea de su paradero. A lo largo de ese tiempo, Oqba fue torturado con métodos como descargas eléctricas en los genitales y en el muñón de la pierna derecha, que le amputaron cuando era niño a consecuencia de un accidente.  

En agosto de 2022 a Oqba se le rompió la pierna ortopédica que necesita para moverse con libertad. Tras 16 meses, le facilitaron por fin otra de repuesto que, sin embargo, no encaja bien y, si la utiliza, podría provocar lesiones graves.

El pasado 20 de febrero, un juez ordenó su liberación, ya que llevaba recluido en espera de juicio más de los dos años que permite la legislación egipcia. Para eludir esta orden, la fiscalía abrió una nueva causa infundada en su contra con la que justificar su reclusión continuada. 

En la actualidad, a Oqba le niegan atención médica adecuada e, incluso, un lecho en el que dormir. Su estado de salud está empeorando gravemente. 

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige la liberación inmediata e incondicional de Oqba.