Exige libertad para Manahel

Manahel al Otaibi cumple una condena de 11 años de prisión en Arabia Saudí. Un tribunal “antiterrorista” castigó con increíble dureza a esta valiente defensora de los derechos de las mujeres sólo por promover los derechos de las mujeres y expresarse en las redes sociales. Firma la petición y exige a las autoridades saudíes que la dejen en libertad de inmediato.

¿Cuál es el problema?

El ejercicio físico infunde fuerza y energía a Manahel, hasta tal punto que acabó por convertirse en instructora de educación física. Además, Manahel es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres. Al principio, la joven creyó las grandes declaraciones de las autoridades saudíes a lo largo de los últimos años sobre el avance en los derechos de las mujeres. Sin embargo, en 2022, esas huecas promesas se vinieron abajo y, con ellas, se desmoronó también el mundo de Manahel.

La joven escribió tuits en apoyo a los derechos de las mujeres y publicó fotos en las que aparecía pasando el día en un centro comercial sin la túnica tradicional conocida como abaya. Las autoridades consideraron estos hechos suficientes para perseguirla.

Manahel fue detenida y acusada de violar la Ley de Delitos Informáticos de Arabia Saudí. Su caso fue remitido al tribunal antiterrorista, tristemente conocido por sus juicios manifiestamente injustos y sus castigos draconianos. En enero de 2024, Manahel fue condenada a 11 años de prisión en una audiencia judicial secreta.

Esta dura condena, impuesta por el mero hecho de haber publicado tuits y fotos de sí misma, la sumió en un profundo sentimiento de angustia. Manahel ha comunicado a su familia que la han recluido en régimen de aislamiento después de que la golpeara otra presa. Durante meses y meses, le prohibieron todo tipo de comunicación con sus seres queridos. Su familia cree que es posible que tenga incluso una pierna rota que no ha recibido tratamiento, una lesión debilitante que ha agravado aún más su sufrimiento.

Tanto su familia como sus amistades están muy preocupadas. Ayúdalas a luchar por Manahel y exige su liberación inmediata e incondicional.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige que Manahel sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y que se retiren todos los cargos en su contra.