Defiende a Şebnem frente a la intimidación y el hostigamiento

Con su activismo para la erradicación de la tortura, Şebnem ha ayudado a miles de personas en su país de origen, Turquía, y en todo el mundo. Ahora necesita tu ayuda para defenderse de la implacable hostilidad de las autoridades turcas. No la silenciarán en su lucha por los derechos humanos.

¿Cuál es el problema?

En casa, la profesora Şebnem Korur Fincancı es una apasionada de la música clásica y amante de los gatos a la que le gusta cocinar y escuchar a Beethoven. Pero para el mundo, es una experta en medicina forense de fama mundial, conocida también por su trabajo para la erradicación de la tortura. Activista incansable contra el empleo de la tortura, Şebnem ha luchado siempre por la protección de los derechos humanos.

Durante su distinguida carrera como experta en medicina forense, Şebnem ha trabajado con la ONU y con la Organización Mundial de la Salud, y más cerca de casa fue directora de la Asociación Médica Turca. Sin embargo, en los últimos años, las autoridades turcas la han atacado de manera implacable.

Durante años, Şebnem fue hostigada sin descanso y sometida, sin ningún fundamento, a investigaciones penales, detenciones y acusaciones por parte de las autoridades turcas. Tras pedir una investigación sobre las denuncias que acusaban al ejército turco de utilizar armas químicas en Irak, en enero de 2023 fue declarada culpable del presunto delito de “hacer propaganda para una organización terrorista”. Ha recurrido el cargo pero, si se confirma su declaración de culpabilidad, podría enfrentarse a una condena de prisión sólo por haber expresado su preocupación como experta. El gobierno turco reprime sin tregua la libertad de expresión y restringe la crucial labor de derechos humanos de personas como Şebnem. Nada de eso la desanimará. Şebnem siempre se ha negado a rendirse y, como ella misma dice, “nunca he tenido la costumbre de inclinarme ante nadie hasta la fecha”.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y di a las autoridades turcas que dejen de hostigar a Şebnem ya.