Thulani Rudolph Maseko – Esuatini

Exige justicia para Thulani Maseko

Thulani fue asesinado a tiros en su propia casa por hablar sobre la legislación represiva y la excesiva violencia del Estado empleadas en Esuatini. Nadie ha rendido cuentas por su asesinato. Firma la petición y exige justicia para Thulani.

¿Cuál es el problema?

Thulani Maseko era un buen padre y esposo, y también un miembro comprometido de la iglesia metodista, un entregado defensor de los derechos humanos y un aliado de las personas LGBTI.

Como abogado, Thulani luchó infatigablemente por la gente de Esuatini, donde gobierna una pudiente monarquía absoluta y aproximadamente el 60% de la población vive en situación de pobreza. Criticó las leyes represivas del país y la violencia excesiva del Estado empleadas para acallar las protestas pacíficas.

Thulani sabía que alzar la voz era muy arriesgado. En 2014 lo detuvieron y lo acusaron de desacato a los tribunales tras escribir dos artículos de prensa denunciando la ausencia de independencia e integridad judicial en Esuatini. Pasó más de un año en prisión. Sin amedrentarse, Thulani continuó trabajando por los derechos humanos, y en 2016 manifestó: “Nunca nos rendiremos, pese a que sabemos que se debe pagar un precio por alzar la voz”.

El 21 de enero de 2023, Thulani pagó el precio máximo: murió por disparos efectuados a corta distancia a través de la ventana de su casa y en presencia de su esposa, Tanele. Horas antes, el rey había pronunciado un discurso en el que decía que “se ocuparían” de quienes pedían reformas democráticas, y que “la gente no debía lloriquear ni quejarse porque los mercenarios mataran a esas personas”. Nadie ha rendido cuentas por el asesinato de Thulani.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige que se investigue de manera efectiva el asesinato de Thulani.