En prisión por su primera protesta
Dorgelesse Nguessan, madre soltera y peluquera de Camerún, fue arrestada cuando participaba en una protesta pacífica para reivindicar un futuro mejor para su familia y su país. Ahora ha sido condenada a cinco años de prisión. Actúa para que liberen a Dorgelesse ya.
Dorgelesse siempre soñó con tener un próspero centro de estética. Hace dos años, esta peluquera y madre soltera acababa de ampliar su negocio de peluquería con servicios de manicura.
El 22 de septiembre de 2020, el sueño de Dorgelesse se hizo añicos cuando fue arrestada durante una protesta en Duala (Camerún). Era la primera vez que acudía a una protesta. Dorgelesse nunca se había movilizado políticamente, pero su preocupación por la situación económica de Camerún hizo que se sumara a las manifestaciones.
Cuando empezó la protesta pacífica, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los participantes. La policía persiguió a Dorgelesse y otros manifestantes cuando se metieron en un callejón y los acorraló. La arrestaron y condujeron a una comisaría de policía, donde estuvo recluida en una celda con otras 22 personas en condiciones terribles, por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El 29 de septiembre de 2020, Dorgelesse fue trasladada a la Prisión Central de Duala, donde permanece recluida. Fue acusada de “insurrección y participación en concentraciones, reuniones y manifestaciones públicas”, juzgada por un tribunal militar y condenada a cinco años de prisión el 7 de diciembre de 2021.
Dorgelesse es el sostén económico de su familia Su hijo de 18 años tiene anemia de células falciformes, y la familia está teniendo dificultades para pagar su medicación. Dorgelesse y su familia están desesperados por volver a estar juntos.