Aleksandra Skochilenko – RUSIA

En prisión por oponerse a la agresión rusa contra Ucrania

Aleksandra Skochilenko difundió información sobre la invasión rusa de Ucrania. Ahora está recluida en una cárcel rusa, en terribles condiciones, y podría cumplir hasta 10 años de prisión. Actúa ya y reclama su libertad.

Aleksandra ha llenado su vida de arte y música. Le encanta tocar el piano, la guitarra, la mandolina y la flauta y organizar sesiones de improvisación musical con quien quiera acompañarla.

Preocupada por la invasión rusa de Ucrania, decidió hacer algo. El 31 de marzo de 2022, en un supermercado de San Petersburgo, sustituyó etiquetas de precios por otras con información sobre la invasión de Ucrania por Rusia.

A primera hora del 11 de abril de 2022, la policía detuvo a Aleksandra y la acusó de “difundir públicamente información falsa a sabiendas sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, nuevo artículo del Código Penal aprobado a toda prisa por el gobierno en marzo de 2022 para evitar las críticas de la población rusa por la invasión de Ucrania. Ya han sido detenidas decenas de personas por este nuevo “delito”.

Desde entonces, Aleksandra permanece bajo custodia, hostigada tanto por el personal como por compañeras de celda. Es celiaca y no puede tomar gluten debido al riesgo de enfermar gravemente. Como el centro de detención no le proporciona alimentos que pueda tomar sin peligro, pasa hambre la mayor parte del tiempo. Si es declarada culpable, Aleksandra podría cumplir hasta 10 años de prisión.

Actúa y pide la libertad de Aleksandra ya.