Exige justicia para un grupo LGBTI en Ucrania

Anna y Vera dirigen una organización que apoya a personas LGBTI en Ucrania. Sin embargo, tanto ellas como sus compañeres han sido víctimas de ataques y abusos, sin que las autoridades los protejan. Actúa ahora y exige justicia.

Anna Sharyhina y Vira Chernygina crearon la ONG Sphere para facilitar un espacio seguro a las mujeres y las personas LGBTI en un país donde son atacadas y hostigadas por su identidad. En 2019, organizaron el primer acto del Orgullo en su ciudad, Járkov, y consiguieron movilizar a más de 3.000 personas.

Sin embargo, la ONG Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios a causa de su trabajo. Desde 2017, la organización ha sufrido casi 30 ataques de grupos homófobos, que les han roto las ventanas, han dejado el edificio todo marcado con orina y han embadurnado los muros con heces. Asimismo, han abortado actos e intimidado a su personal, que no hace sino intentar apoyar a la comunidad LGTBI en Ucrania. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable.

Durante el acto de 2019, la policía no ofreció protección a las personas participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella, profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes viven en estado de temor permanente.

En Ucrania, han proliferado por todo el país grupos que atacan a personas LGBTI, a las que la policía sigue sin proteger del odio y los abusos. Las autoridades deben hacer más por proteger a la población LGBTI.

Firma la petición y pide a las autoridades de Ucrania que protejan a la ONG Sphere ya.