Diversxs

Movilizar la diversidad

El proyecto educativo “Diversxs” busca crear un colectivo de jóvenes entre las edades de 15 a 25 años que sean líderes en el campo de la educación de los derechos humanos para la comunidad LGBTI+. Buscamos, también, causar un impacto en la comunidad local y proveer recursos para atender las necesidades de la comunidad efectivamente.

La iniciativa se coordina a nivel regional entre varios países de Latinoamérica: Chile, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico. Aquí, se busca crear un enlace comunitario entre los jóvenes partícipes en todos los países, al igual que entre ellos mediante una plataforma cibernética aún en construcción. El proyecto comenzó en febrero 2018 y finaliza en el 2020, año para el cual se espera llegar a 10,000 jóvenes a nivel regional.

La totalidad de este proyecto se basa en las ideas e iniciativas que como colectivo vayamos desarrollando. Las áreas que identifiquemos necesitan más atención dentro de la comunidad y cómo afrontarlas. Si conoces de un problema recurrente que entiendes no es discutido tanto como debería, o te gustaría promover la educación de un tema en especifico, comunícalo ante el grupo. Esto es un esfuerzo netamente colectivo.

Iniciativas

El propósito de los Perfiles (Cuir) es de representar la diversidad en nuestras comunidades. Siguiendo este propósito, para nuestros dos últimos episodios del Perfil Cuir buscamos personas que se identifican particularmente como: Asexuales, Demisexuales, Arománticxs, Románticxs, Agénero, Género no conforme, No Binarie, Genderqueer, Género fluido. El PERFIL CUIR propone un espacio de conversación entre personas cuir con el fin de dialogar y explorar las diversas experiencias cuir; a la vez discutiendo y derrumbando las nociones preestablecidas sobre las identidades cuir.

#PateandoElCloset es una campaña educativa-interactiva que propone visibilizar las diversas identidades que componen la comunidad cuir.  Durante la campaña se compartió material educativo por redes sociales que explicaban las diferentes identidades que componen el acrónimo LGBTQIA+. Para esto se utilizó gráficas informativas, videos y entrevistas. Todo esto con la intención de adentrarse en la experiencia cuir, desde nociones generalizadas —y mitos u opiniones erradas— hasta escuchar de las diversas experiencias como personas cuir.

Nos proponemos traer al foco la diversidad como fuente de lucha para motivar el activismo cuir entre les más jóvenes. Las luchas por derechos fundamentales continúan, y está en nosotres y en nuestra diversidad el potencial del cambio. Creemos en el valor de ser #DIVERSXS, y queremos que todes crean en el valor de ser une misme.