Global: Twitter sigue sin proteger a las mujeres en Internet: nuevo informe

Un nuevo análisis de Amnistía Internacional concluye que Twitter sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres y a las personas no binarias de la violencia y de los abusos online.

La Tabla de puntuación de Twitter califica el historial de la red social en la implementación de una serie de recomendaciones para hacer frente a los abusos contra las mujeres y las personas no binarias en la plataforma.

Pese a algunos loables avances derivados de las recomendaciones que formuló Amnistía en la Tabla de puntuación de 2020, Twitter tiene que tomar muchas más medidas para abordar los abusos online contra las mujeres y grupos marginados. La empresa ha implementado en su integridad sólo una de las diez recomendaciones del informe, y ha hecho progresos limitados en la mejora de la transparencia sobre el proceso de moderación de contenido y el de apelación.

A pesar de nuestros reiterados llamamientos para que mejorase su plataforma, Twitter sigue incumpliendo sus promesas de proteger a las personas usuarias que más riesgo tienen de sufrir abusos online

declaró Michael Kleinman, director de Tecnología y Derechos Humanos en Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Para una empresa cuya misión es ‘dar a todos el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras’, ha quedado sobradamente claro que las mujeres y los grupos marginados sufren de forma desproporcionada amenazas a su seguridad online”.

Una encuesta encargada por Amnistía Internacional muestra también que es más probable que las mujeres más activas en la plataforma digan que sufren abusos online, frente a las menos activas: el 40% de las mujeres que usan la plataforma más de una vez al día sufren abusos frente al 13% de quienes la usan menos de una vez a la semana.

Amnistía Internacional preguntó también a las mujeres que decidieron no denunciar los abusos por qué no lo habían hecho. Es destacable que el 100% de las mujeres que usan la plataforma numerosas veces a la semana y que no denunciaron abusos respondieron que “no valía la pena el esfuerzo”.

Aunque Twitter ha hecho algunos progresos, falta mucho para que sean suficientes. Ha aumentado la cantidad de información disponible en su Centro de Ayuda y los informes sobre transparencia, al mismo tiempo que ha lanzado nuevas campañas de concienciación, ha ampliado el ámbito de su política sobre conductas de odio y ha mejorado sus mecanismos de denuncia y las características de privacidad y seguridad. Aunque son pasos importantes, el problema sigue existiendo.

En respuesta a este informe, Twitter manifestó a Amnistía Internacional: “Estamos comprometidos con experimentar en público con soluciones de producto que ayuden a abordar los problemas fundamentales que sufren nuestros usuarios/as, y empoderarlos con controles para configurar su propia experiencia. Aunque muchos de estos cambios no figuran directamente en el informe de su tabla de puntuación, creemos que estas mejoras permitirán en última instancia que las comunidades más vulnerables se expresen libremente sin temor, objetivo que compartimos con Amnistía”.

Pero Twitter debe tomar más medidas para que las mujeres y las personas no binarias —así como el resto de las personas usuarias, en todos los idiomas— puedan usar la plataforma sin temor a los abusos. Como empresa, Twitter tiene la responsabilidad social y la obligación moral de tomar medidas concretas para evitar que se cometan abusos contra los derechos humanos o contribuir a su comisión, lo que incluye proporcionar un recurso efectivo por cualquier impacto real que haya infligido a sus personas usuarias.

“Hemos visto una y otra vez que Twitter se abstiene continuamente de proporcionar recursos efectivos por los daños e impactos reales que ha causado su plataforma a mujeres y grupos marginados”, añadió Michael Kleinman, director de Tecnología y Derechos Humanos en Amnistía Internacional, Estados Unidos.

“Nuestro mundo ha empezando a depender cada vez más de espacios digitales debido a la pandemia de COVID-19 y es fundamental que en este momento Twitter demuestre su compromiso con la mejora de las experiencias online de todas las personas usuarias con independencia de su identidad”.

Metodología

Esta Tabla de puntuación sintetiza todas las recomendaciones que Amnistía Internacional ha formulado a Twitter desde 2018 y las condensa en 10 recomendaciones fundamentales para evaluar a la empresa. Estas 10 recomendaciones se resumen en cuatro categorías generales: Transparencia, Mecanismos de denuncia, Proceso de revisión de denuncias de abusos y Características de privacidad y seguridad El análisis se centra en estas cuatro categorías de cambio debido al impacto positivo que creemos que cada una de ellas puede tener en las experiencias de las mujeres en Twitter.

Cada recomendación consta de entre uno y cuatro subindicadores distintos. A continuación Amnistía Internacional determinó si Twitter había hecho algún progreso respecto a cada subindicador, y calificamos cada indicador como No aplicado, Trabajo en curso o Aplicado. En el contexto de las campañas públicas de sensibilización en curso, Amnistía Internacional examinó si estas campañas habían abordado todas las cuestiones que habíamos planteado, además de si estas campañas y los materiales relacionados estaban disponibles en idiomas distintos del inglés.

Antes de hacer pública la Tabla de puntuación, Amnistía Internacional escribió a Twitter para solicitar una actualización sobre los progresos en la aplicación de nuestras recomendaciones, y la respuesta de la empresa se refleja en el informe.

Más información

2020 Twitter Scorecard

Toxic Twitter

Troll Patrol India

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con: [email protected] y Gabby Arias en [email protected]

Temas