Discuten violaciones de derechos humanos en el mundo

La actual crisis en Nicaragua debido a la represión gubernamental para silenciar a periodistas, activistas y personas disidentes será discutida por un grupo de defensoras de los derechos humanos que exige el cese de la violencia social. 

El panel Qué sucede en Nicaragua: Pueblo a pueblo por los derechos humanos será los días  17 y 19 de julio a las 7:00 p.m. por la plataforma online ZOOM y Facebook Live de la organización Amnistía Internacional Puerto Rico.  Su propósito es denunciar la violencia contra las personas defensoras de los derechos humanos en Nicaragua, exigir la liberación de las personas encarceladas por razones políticas y pedir la culminación de la violenta represión social. 

La actual crisis de derechos humanos en Nicaragua estalló en el 2018 con la represión gubernamental contra las protestas masivas en respuesta a una serie de reformas al sistema de seguridad social. Desde entonces el gobierno ha castigado cualquier forma de disidencia o crítica en su intento de eliminar el activismo y la defensa de los derechos humanos. Las constantes amenazas y hostigamiento han provocado que cientos de miles de personas, incluyendo periodistas y quienes defienden los derechos humanos, tengan que huir a otros países para resguardar su libertad y su vida. 

En el primer panel, sábado 17 de julio, estará compuesto por Ada López Rivera, exiliada nicaragüense en Puerto Rico, quien ofrecerá un testimonio sobre la evolución de la violencia gubernamental en Nicaragua; Lcda. Anette Martínez Orabona, quien expondrá sobre los organismos internacionales y la respuesta internacional a la crisis y la Lcda. Josefina Pantojas Oquendo, representante de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, quién presentará el tema “El Estado contra los derechos adquiridos por las mujeres desde el aborto y otras violaciones de derechos humanos”. Participará además una representante de la Articulación de Movimientos Sociales y OSC de Nicaragua (AMS), para abundar sobre los retos que enfrenta la ciudadanía y los movimientos sociales para manifestarse. 

Mientras, el segundo taller, lunes 19 de julio, estará formado por la abogada Astrid Valencia de la oficina de las Américas de Amnistía Internacional quien presentará el informe: Nicaragua: Silencio a Cualquier Costo;  Sra. Magaly Millán quién hablará sobre el rol de la Iglesia Católica en defensa de la justicia y reclamos de democratización; la activista ambiental Vanessa Uriarte quien tocará el tema sobre las implicaciones socioambientales de un canal por Nicaragua y la periodista nicaragüense María Jesús Gómez Gómez quien hablará sobre su experiencia cubriendo las protestas en contra del gobierno suscitadas desde el 2018 y su eventual detención por el Estado. 

Este esfuerzo desde Puerto Rico fue una iniciativa de la defensora de los derechos humanos Rosalinda Soto con el apoyo de Amnistía Internacional Puerto Rico. Ambos paneles serán moderados por Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de AI Puerto Rico. 

Para registro favor acceder a los siguientes enlaces: sábado, 17 de julio de 2021 ó lunes, 19 de julio de 2021.  De tener dudas o preguntas favor escribir a [email protected]