#ESIgualdad: Campaña regional por la Educación Sexual Integral llega a Puerto Rico

La campaña busca unir esfuerzos para hacer realidad el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación sexual integral 

3 de junio de 2021, San Juan, Puerto Rico– Como una herramienta para la prevención de los diferentes tipos de violencia que afectan a niños, niñas, niñes y adolescentes fue presentada la campaña de activismo ESIgualdad por la Educación Sexual Integral por el movimiento de derechos humanos Amnistía Internacional Puerto Rico. 

AI Puerto Rico junto a otras organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, iniciaron la campaña que tiene como misión la implementación de Educación Sexual Integral de forma transversal en el sistema de educación pública del país.  

Según datos de la UNESCO, todos los años cerca de 246 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de violencia por razones de género, tales como maltrato, acoso, violencia psicológica y acoso sexual en la escuela o de camino de ésta. Además, el 25% ha padecido alguna forma de violencia física y el 36% ha recibido maltrato psicológico. En el caso de Puerto Rico, estadísticas del 2015 confirman que 11,295 estudiantes de escuela superior del sistema público fueron sobrevivientes de una violación en algún momento de sus vidas (YRBS, 2015).

“La implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género como política pública del Departamento de Educación es una solución sostenible a largo plazo para combatir la violencia de género, ya que promueve la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la equidad de género, y permite que niños, niñas, niñes y adolescentes lleven una vida segura, auténtica y libre de violencias”, indicó Sofía Vázquez Laureano, Coordinadora de campaña y activismo de AI Puerto Rico. 

La campaña está enfocada en hacer un llamado al Gobierno a cumplir su obligación de implementar políticas y programas de educación sexual integral y perspectiva de género en las escuelas y universidades públicas. Igualmente, tiene como objetivo organizar y empoderar a personas jóvenes para que sean portavoces y protagonistas de la campaña, impulsando cambios en sus propios entornos y redes locales. 

Bajo el lema #DeseoSeaDerecho, la campaña también busca hacer frente al incremento de ataques y desinformación contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación pública, encabezados por grupos con una agenda contraria a los derechos humanos que comparten falsedades, engaños y mentiras que generan mucho miedo en jóvenes y sus familias poniendo sus derechos en juego. 

“Contrario a lo que argumentan sectores fundamentalistas que la tildan de “ideologia de género”, la perspectiva de género en la educación no se centra únicamente en cuestiones relacionadas al sexo biológico y el género, sino que educa para la equidad al plantear que todas las formas de violencia de género atentan contra los derechos humanos de la niñez”, aseguró Vázquez Laureano.

Como parte de la fase de implementación de la campaña se estarán llevando acciones de acompañamiento y consultoría a organizaciones aliadas, facilitación de información a representantes locales para difundir en comunidades y apoyar a los grupos locales que trabajen el tema. 

AI Puerto Rico extiende la convocatoria a personas, organizaciones y colectivos interesados en participar de la implementación de la campaña como parte del equipo coordinador nacional. Para esto se crearán grupos o comités de trabajo que se encargarán de atender las áreas más importantes de la campaña. 

La campaña ESIgualdad actualmente está integrada por más de 50 organizaciones en nueve países, trabajando en diversos temas incluyendo los derechos humanos, los derechos derechos sexuales y reproductivos, la educación, la salud, los derechos de la niñez y los derechos LGBTI+

Para más información sobre la campaña y su implementación pueden escribir a [email protected]