Amnistía Internacional presenta el segundo volumen de su serie “Resiliencia y autocuidado: Salvar al mundo y no morir en el intento”: Cuaderno de trabajo para activistas jóvenes.
Preparado junto con jóvenes activistas y basado en la realidad que afronta la juventud en todo mundo, el volumen 2 de “Resiliencia y autocuidado: Salvar al mundo y no morir en el intento” enseña que la felicidad y el activismo pueden coexistir.
El cuaderno de trabajo tiene por objeto servirnos de ayuda, como jóvenes activistas, para autocuidarnos mejor y reconocer la necesidad de cuidarnos también mutuamente cuando defendemos los derechos humanos. Cuando nos cuidamos mutuamente, podemos mantener el activismo y equilibrarlo con la felicidad.
Este cuaderno de trabajo está basado en el fanzine, que es el volumen 1 de la serie. Es un cómic escrito y creado por jóvenes de todas las Américas con objeto de proponer a la gente joven ideas para solucionar los problemas más comunes que se nos presentan por ser activistas.
El volumen 2, el cuaderno de trabajo, ofrece una combinación de historias narradas en primera persona, gráficos, teoría y ejercicios sobre 17 temas distintos, incluidas cuestiones como por qué es conveniente buscar ayuda profesional, cómo responder a las microagresiones, cómo reconocer los síntomas de estrés, angustia y desgaste y qué técnicas utilizar para gestionarlos.
A medida que más y más jóvenes se unen para luchar por un mundo justo e igualitario, el autocuidado se vuelve más importante que nunca, y este cuaderno de ejercicios nos proporciona las herramientas necesarias para autocuidarnos y cuidarnos mutuamente en el marco de nuestro activismo.
Yara Eid es una activista de 20 años que se ha criado en Gaza, en los Territorios Palestinos Ocupados. A los 14 años había vivido tres guerras y había visto morir gente con sus propios ojos. Poco después decidió marcharse de Gaza, porque necesitaba un cambio, y consiguió una beca de estudios.
Desde que vive en Reino Unido se dedica a educar a la gente para que conozca la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. Como miembro del Colectivo Global de Jóvenes de Amnistía Internacional, ha colaborado junto con más jóvenes en la producción del volumen 2 de la serie “Resiliencia y autocuidado: Salvar al mundo y no morir en el intento”.
“Como jóvenes activistas, encontramos mucha resistencia todos los días. A veces dan ganas de dejarlo. Muchas veces pienso que lo que hago no importa, pero entonces procuro recordarme a mí misma que cada pequeño esfuerzo puede tener un efecto. Cuando hablo de cómo me crie en Gaza y de mi lucha por los derechos humanos, veo que cambio las opiniones de la gente y hago que se preocupe por los derechos humanos”, explica Yara Eid.
“Como activistas, en muchos casos la lucha por los derechos humamos y las cosas por las que hemos pasado en nuestra vida pueden afectar a nuestra salud mental. Es importante tener presente nuestro bienestar y procurar autocuidarnos y cuidar de nuestras comunidades. En Amnistía Internacional hemos intentado crear un cuaderno de ejercicios que abarque muchas de las distintas formas en que podemos cuidar como activistas de nuestra salud mental y recordarnos que no trabajamos en soledad. Le hemos dado forma de cómic, así que esperamos que se lea fácilmente. Al leerlo no debemos olvidar que nuestro autocuidado y nuestro bienestar son lo primero.”