¿Por qué tenemos que defender a los defensores de la Tierra en este Día Mundial del Medio Ambiente?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre los problemas que van desde la contaminación del aire hasta el calentamiento global, el día ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas más grandes para abogar por causas ambientales importantes.

Si bien el activismo a nivel mundial sobre la crisis climática ha ganado legítimamente el impulso, uno de los hechos aún relativamente pasados ​​por alto es que las personas que están en la primera línea de estas luchas,defensores de los derechos humanos del medio ambiente, enfrentan los riesgos más graves para proteger sus hogares y comunidades.

¿Quiénes son los defensores de los derechos humanos ambientales?

Los defensores de derechos humanos ambientales son personas que defienden los derechos asociados con el medio ambiente, la tierra y el territorio. A menudo son líderes o defensores de la comunidad que buscan proteger los derechos y el bienestar de sus comunidades, especialmente cuidando sus hogares, aire, agua,tierra, territorio y bosques para evitar su destrucción o contaminación. Muchos de ellos son indígenas. Si bien sus historias a menudo se cuentan en contextos locales, sobre cómo están haciendo campaña para proteger a sus familias y seres queridos, su trabajo nos concierne a todos porque tiene una gran importancia mundial. Tomemos, por ejemplo, la selva amazónica, los pulmones de la Tierra,que durante cientos de años han sido salvaguardados por los Pueblos Indígenas y que están en la primera línea de la batalla para salvarla de la deforestación.

Sin embargo, ser un defensor de los derechos humanos del medio ambiente tiene consecuencias mortales, por lo que se encuentra entre los tipos de activismo más mortíferos. Según la ONG Global Witness, en 2017, el último año para el que tiene datos, casi cuatro defensores ambientales fueron asesinados cada semana por proteger sus tierras, vida silvestre y recursos naturales. En 2017, 207 activistas ambientales fueron asesinados. La gran mayoría de ellos procedían de América del Sur, lo que la convertía en la región más peligrosa del mundo.

Global Witness informa que el hecho de que muchos gobiernos y empresas no actúen de manera responsable, ética e incluso legal fue una fuerza impulsora importante detrás de una letanía de crímenes contra activistas.

Los activistas están en riesgo porque las poderosas fuerzas creen que pueden escapar atacando, matando y criminalizando a los manifestantes locales,creyendo que el resto del mundo no prestará atención. Por eso es más urgente que nunca que mostremos solidaridad global y defendamos a los defensores de los derechos humanos ambientales que arriesgan todo para proteger a las personas y al planeta.

Hoy destacamos las historias de siete increíbles activistas ambientales de las Américas que nos recuerdan por qué debemos defender a los defensores de la Tierra. Estos son: Berta Cáceres (Honduras), Julián Carrillo (México), Amanda Martínez (Paraguay), Patricia Gualinga, Nema Greta, Salomé Aranda, Margoth Escobar (Ecuador).