Veintidós voces diversas a las que seguir en Twitter este Día de la Tierra

Este año, han estallado en todas las redes sociales conversaciones en torno a la necesidad de tomar medidas urgentes sobre el clima. Impulsadas en gran medida por las voces de mujeres y niñas como Alexandria Ocasio-Cortez y Greta Thunberg, personas de todo el mundo atan cabos y ven la relación entre el cambio climático, la degradación ecológica y los derechos humanos.

Pero aunque, en realidad, el movimiento ecologista ha sido siempre auténticamente diverso y ha estado integrado por gente de todos los ámbitos que defiende a sus comunidades y a las personas más afectadas, esta diversidad no siempre ha sido lo bastante visible.

Es importante recordar que abordar la crisis del clima y otros problemas medioambientales significa abordar también cuestiones interrelacionadas de raza, género y desigualdad. Sabemos que las consecuencias del clima y medioambientales afectan desproporcionadamente a personas y comunidades que ya están marginadas y desfavorecidas cuyas perspectivas han de estar delante y en el centro.

Por eso es vital aumentar la visibilidad de los líderes y lideresas indígenas, de las mujeres, de las minorías étnicas y de defensores y defensoras del sur global que siempre han estado en primera línea de la lucha por el cambio, pero cuyas voces se pasan por alto con demasiada frecuencia.

Para celebrar el Día de la Tierra (22 de abril), hemos hecho una lista de personas que, en Twitter, y a través de sus textos, su labor de incidencia, su trabajo como profesionales del derecho o del periodismo, su poesía y sus ideas, nos inspiran y nos cuentan las historias de justicia medioambiental que necesitamos oír y compartir.

Tuitéanos a @amnesty si quieres que añadamos más nombres a la lista.

DANIKA LITTLECHILD

Twitter: @danikabillie

Danika es una abogada de la nación Ermineskin Cree que defiende los derechos de los pueblos indígenas en Alberta (Canadá) y consagra su ejercicio profesional especialmente al derecho indígena, el derecho medioambiental —sobre todo en torno a la gobernanza del agua— y el derecho internacional.

ELIZABETH YEAMPIERRE

Twitter:@yeampierre

Elizabeth es abogada y lideresa medioambiental y de la justicia climática, y dirige UPROSE, la organización de base comunitaria latina más antigua de Brooklyn. Fue la primera presidenta latina del Consejo Nacional Consultivo sobre Justicia Medioambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

GELAREH DARABI

Twitter: @GelarehDarabi

Gelareh es una periodista y cineasta de Canadá que trabaja con el canal National Geographic y Al Jazeera English. Su trabajo está especializado en contar las historias de las personas que luchan para detener el cambio climático y el desastre ecológico.

JAMIE MARGOLIN

Twitter:@Jamie_Margolin

Fundadora de Zero Hour, movimiento interseccional de activistas jóvenes de Estados Unidos en lucha por la justicia climática, Jamie es una defensora apasionada del cambio liderado por la juventud. Como joven mestiza hispana, su objetivo era crear un movimiento que defendiera los derechos de las mujeres de color liderado por ellas mismas.

JENNIFER UCHENDU

Twitter:@Dzennypha

Jennifer es una defensora de la sostenibilidad del estado de Abia, en Nigeria. Fundó SustyVibes, una organización cuyo objetivo es cambiar la percepción de la sostenibilidad en África, sobre todo entre las personas jóvenes. El grupo inició la campaña #StareDownOnPollution para concienciar sobre los efectos de la contaminación en la salud en Nigeria.

JOYCE MSUYA

Twitter: @JoyceMsuya

Microbióloga y científica medioambiental de Tanzania, Joyce es directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y subsecretaria general de la ONU.

KATHY JETNIL-KIJINER

Twitter:@kathykijiner

Kathy es una poeta y artista de la palabra hablada que nació en las islas Marshall y creció en Hawái. Su obra trata diversas cuestiones, desde los peligros del cambio climático hasta la migración forzada, los riesgos de los ensayos nucleares y el militarismo y el racismo. En 2014, fue seleccionada para dirigirse a la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York con el conmovedor poema Querida Matafele Peinem, dedicado a su hija de siete meses.

KEINA YOSHIDA

Twitter:@intlawninja

Keina es una abogada de derechos humanos que ejerce en Reino Unido, especializada en igualdad, no discriminación y derechos LGBTI. En la actualidad es responsable de investigación en el Centre for Women, Peace and Security, donde explora la interrelación entre los derechos de las mujeres, los derechos medioambientales y la paz. Además, tiene una cuenta de Twitter realmente brillante.

LEAH NAMUGERWA

Twitter:@NamugerwaLeah

Leah es una activista de 14 años de Uganda y una de las activistas más jóvenes de esta lista. Es una de las principales lideresas y líderes de las huelgas de la enseñanza Viernes para el Futuro de Uganda, y usa sus redes sociales para concienciar sobre problemas medioambientales en Uganda y exigir medidas más rápidas sobre el clima.

MAJANDRA RODRIGUEZ ACHA

Twitter: @majandrraa

Majandra es una de las fundadoras de TierrActiva Perú, una red nacional peruana que trabaja para crear alternativas a la crisis del clima. Su labor está dedicada sistemáticamente a la justicia climática y a subrayar el papel de las activistas feministas jóvenes en la defensa del clima.

MARJAN MINNESMA

Twitter: @marjanminnesma

Directora de la Fundación Urgenda, en Países Bajos, dirigió y ganó la histórica demanda sobre el clima de la Fundación contra el gobierno neerlandés, la primera demanda de responsabilidad civil sobre el clima del mundo. Hasta ahora ha obligado legalmente al gobierno a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 25% antes de 2020 respecto de los niveles de 1990 para cumplir la legislación nacional y las normas de derechos humanos.

MARY ANNAISE HEGLAR

Twitter:@MaryHeglar

Mary es ensayista especializada en justicia climática y directora de publicaciones del Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, de Estados Unidos. Sus textos relacionan los problemas medioambientales con la justicia social, y su ensayo Climate change ain’t the first existential threat es una lectura fundamental para todas las personas que trabajan sobre el cambio climático.

MOTHERS OF INVENTION (PODCAST)

Twitter: @MothersInvent

En una lista como esta es imposible no mencionar el podcast Mothers of Invention. Presentado por la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la humorista Maeve Higgins, este podcast celebra a las increíbles mujeres que hacen cosas extraordinarias en favor de la justicia climática. Encontrarás en él a muchas de las personas mencionadas en esta lista.

OLADOSU ADENIKE

Twitter:@the_ecofeminist

Por si la cuenta de Twitter no lo deja claro, Oladosu se autodenomina ecofeminista, es de Abuja y organiza las huelgas por el clima de los Viernes para el Futuro en Nigeria. Como defensora apasionada de la justicia climática, pone de relieve que las consecuencias climáticas están perjudicando la salud y otros derechos de las personas.

RHIANA GUNN-WRIGHT

Twitter:@rgunns

Procedente del sur de Chicago, Rhiana es la principal arquitecta política de lo que cabe considerar una de las propuestas políticas sobre el clima más populares y virales: el Green New Deal, un ambicioso plan para atajar el cambio climático de un modo que haga justicia y cree empleo que ha suscitado entusiasmo en todo Estados Unidos y se está haciendo rápidamente global.

SUTHAREE WANNASIRI

Twitter: @SuthareeW

Sutharee trabaja infatigablemente por lo que es probablemente el mayor proceso medioambiental en Tailandia hoy: la lucha contra las minas de oro en la provincia de Loei. Es una activista de los derechos humanos a tiempo completo que hace campaña por un amplio abanico de cuestiones, desde los derechos de las personas migrantes hasta la defensa de las libertades civiles en Tailandia.

SUZANNE DHALIWAL

Twitter:@zoozanne

Suzanne es una activista que trabaja desde Reino Unido por los derechos de los pueblos indígenas y cuestiones medioambientales. Es directora de la Tar Sands Network británica, que colabora con la Indigenous Environmental Network en la campaña contra las arenas alquitranadas de Alberta.

TARA HOUSKA

Twitter:@zhaabowekwe

Tara es una abogada que lucha por los derechos y la justicia indígenas. Es la directora de campañas nacionales de Honor the Earth, organización estadounidense sin fines de lucro que lucha por la justicia ambiental indígena. Tara es ojibwe, de la primera nación Couchiching, y fundadora de Not Your Mascots, que hace campaña contra la aplicación de estereotipos nocivos a las personas indígenas en la esfera pública.

TERRI HANSEN

Twitter:@TerriHansen

Terri es una periodista indígena del noroeste del Pacífico que cuenta la historia del cambio climático y sus efectos en el medio ambiente desde una perspectiva indígena y cultural. Informa sobre temas medioambientales, científicos, climáticos, tribales e indígenas tanto en el ámbito nacional estadounidense como en el internacional.

TESSA KHAN

Twitter:https://twitter.com/tessakhan

Tessa es una abogada de derechos humanos internacionales que trabaja en litigios relacionados con el cambio climático, algo que se está convirtiendo en una táctica cada vez más importante para impulsar la acción por el clima. Codirectora de la Climate Litigation Network, fue una de los profesionales de la abogacía clave del caso Urgenda, en Países Bajos, que obligó al gobierno neerlandés a aumentar sus compromisos con el clima para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

THILMEEZA HUSSAIN

Twitter: @Thilmeeza

Thilmeeza es activista medioambiental, profesora y ex viceembajadora de Maldivas ante la ONU. Es cofundadora de la organización sin fines de lucro Voice of Women y una apasionada activista por los derechos humanos y la acción climática.

DRA. VANDANA SHIVA

Twitter: @drvandanashivaLa doctora Vandana es una investigadora y reconocida activista medioambiental de India. Autora prolífica de numerosos libros, siempre ha defendido que el feminismo y el ecologismo son cuestiones inseparables.