Las caras detrás del voluntariado

Bet Collazo Muñoz
Residente de San Juan
Bachillerato en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Escuela Superior: Escuela del Deporte en San Juan
En esta ocasión destacamos el trabajo de Bet Collazo Muñoz, quien se graduó de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bet inició un voluntariado con Amnistía Internacional Puerto Rico desde el 2016 cuando aún cursaba el Bachillerato en Ciencia Política. Fue precisamente durante esos años que tomó un seminario de derechos humanos para conocer más sobre el tema. De ahí su interés en unirse a nuestra organización haciendo trabajo voluntario. Un año después participó de una convocatoria para una beca con la Open Society Foundation logrando recibir la distinción. La beca Community Youth Fellowship que recibió es para investigar la educación pública del país en el contexto de los derechos humanos. El Community Youth Fellowship es una beca para estudiantes de 18 a 25 años que quieren implementar una propuesta sobre los Derechos Humanos. En el caso de Bet eligió hacer una investigación acompañada de un documental que demuestre cómo el derecho a la Educación es violentando en nuestro país. A parte de su trabajo investigación también pertenece al grupo de Diversxs de AI Puerto Rico. El proyecto regional Diversxs de Amnistía Internacional busca movilizar la diversidad de la comunidad LGBTI en América Latina y el Caribe para la defensa de sus derechos humanos. Esta iniciativa está presente en Chile, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico a través de cada una de la secciones de Amnistía Internacional. A continuación Bet nos contesta varias preguntas.
¿Qué temas de los derechos humanos te interesan?
Me entusiasman los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y el derecho a la Educación. Aún más en el contexto que estamos viviendo ahora en Puerto Rico. Los derechos humanos me apasionan mucho. Me ha tocado vivir violaciones a mis derechos, pero también he disfrutado de los derechos como el acceso a una educación. Mi familia no tuvo el privilegio de gozar de ese derecho, ya que no tuvieron otra opción que trabajar desde muy temprana edad. Soy la primera en mi familia en llegar a la Universidad y lograr un Bachillerato.
Cuéntanos sobre el proyecto investigativo. ¿En qué etapa se encuentra?
El tema principal de la investigación se concentran en las violaciones sistemáticas por parte del Estado al derecho de la educación que deben gozar nuestros niños y niñas. El huracán María afectó la investigación, ahora nos estamos centrando más en la educación primaria y secundaria, y la Reforma Educativa. Queremos demostrar que la escuela funge como el principal gestor del desarrollo de la comunidad. Por lo tanto, los cierres de escuelas afectan negativamente a la comunidad. Sin embargo, también he podido constatar cómo las comunidades se mueven para superarse y hacerle frente a la adversidad mediante la autogestión. Esperamos presentar el trabajo final para abril de 2019.
¿Cuál es la importancia de este proyecto para los derechos humanos?
Este proyecto es importante para dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos en la educación de nuestro país. Es una denuncia a todo esto que está pasando porque afecta a comunidades, niños y niñas. También esperamos que ayude a conseguir movilización de grupos simpatizantes tanto aquí en Puerto Rico como de la diáspora.

Loidymar Duprey González
Residente de San Juan
Bachillerato en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Escuela Superior: Academia Santa Mónica en Santurce
Ahora presentamos a la voluntaria Loidymar Duprey González. Loidymar es egresada del bachillerato en Ciencia Política con una concentración menor en Gobierno, Derecho y Política Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la Universidad fue donde escuchó por primera vez de Amnistía Internacional Puerto Rico durante una actividad en la que la organización tenía una mesa con información. Sin embargo, no fue hasta que Bet Collazo, quién estudiaba en el mismo programa académico, la invita a la organización que empieza a adentrarse en el trabajo del movimiento. Actualmente Loidymar también pertenece al grupo Diversxs y trabaja en el proyecto investigativo sobre el derecho a la educación. Ahora nos cuenta un poco más de su experiencia:
¿Qué temas de los derechos humanos te interesan?
De los derechos humanos me interesa los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el Derecho a la Educación.
Cuéntanos un poco tu rol en el proyecto ¿Qué es lo que más te ha impactado de la investigación?
En el proyecto me he dedicado a la coordinación de entrevistas para el documental e investigación. Algo que me ha impactado es tener contacto con padres y madres de estudiantes de Educación Especial. Son personas que no tienen los recursos y la opción de proveer a sus hijos una educación no gratuita. Estos niños y niñas necesita de un espacio adecuado y preparado. La reorganización del Departamento de Educación los está privando de tener una educación de calidad que atienda sus necesidades para que estos padres y madres puedan estar en paz.
¿Cuál es la importancia de este proyecto para los derechos humanos?
Este proyecto crea un puente entre estas comunidades que se han visto afectadas que les permite denunciar las violaciones a sus derechos para que no pasen desapercibidas. La educación de calidad que se merecen nuestros niños y niñas no debe ser parte de los costos que tiene que hacer un país quebrado. La educación no puede verse como una caja registradora sino como un derecho humano como parte del desarrollo pleno de nuestra niñez. Con este trabajo esperamos tener difusión en y fuera de Puerto Rico. Y que el Departamento de Educación entienda que hay seres humanos involucrados y que las políticas públicas deben garantizar el derecho a la educación.