ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE MUJERES LEVANTAN VOZ DE ALERTA ANTE DETENCIONES A MANIFESTANTE POR PARTE DE AGENTES ENCUBIERTOS

Organizaciones de derechos humanos, feministas, comunitarias e instituciones académicas expresaron su rechazo por la forma en que fueron arrestados dos jóvenes por agentes encubiertos el pasado domingo durante una marcha a favor de la auditoría a la deuda pública y de la educación pública en el Capitolio.
“La principal denuncia del grupo es la preocupación de que haya más arrestos, por partes de agentes encubiertos que al no estar uniformados es difícil que las personas reconozcan quién realiza la detención. Incluso podrían aumentar los casos de personas detenidas por denuncias como agresión por recurrir a la defensa propia ante una situación que entienden es amenazante como sucedió con la joven estudiante el domingo pasado”, indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico.
Por su parte, la abogada Nora Vargas Acosta, señaló que el hecho de que sean agentes encubiertos los que hagan las detenciones no los exime de cumplir con los requisitos de la Constitución o hacer los arrestos conforme la Ley . La también abogada de derechos civiles explicó que en el caso de los jóvenes detenidos el domingo, los agentes tenían que ir al tribunal con una declaración jurada para conseguir una orden de arresto, de lo contrario, se considera la detención como un secuestro.
Mientras que la doctora Irma Lugo, coordinadora del Comité de Género de AIPR, señaló. “Es inadmisible que desde la gerencia del Departamento de Justicia o de cualquier área relacionada se apruebe la intervención hacia las y los estudiantes de esta manera y más que se esté enviando un mensaje de intimidación hacia las mujeres que son la mayoría en la lucha estudiantil”.
A su vez, Sarah Benítez, del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, añadió que “este tipo de detención perpetúa la violencia que viven las mujeres en nuestro país y ataca el trabajo realizado por los movimientos de mujeres encaminados al empoderamiento y a la denuncia de las violaciones sus derechos”.
Por último, la profesora Annette Martínez, expresó que el derecho internacional claramente prohíbe el uso indebido del derecho penal con el fin de perseguir, acallar e intimidar a las defensoras de derechos humanos.
“Observamos con preocupación la continuación de prácticas ilegales de la policía de Puerto Rico, así como las acciones de apoyo por parte de altos funcionarios de estado con el fin de castigar las actividades de protesta social de aquellas que exigen la reivindicación legítima de sus derechos humanos.La sociedad civil no se quedará callada, acudiremos a los foros nacionales e internacionales que sean necesarios para denunciar la violación del derecho a la protesta en Puerto Rico”, añadió Martínez de la Clínica de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico .
Durante la conferencia hubo representación de las siguientes organizaciones: Amnistía Internacional Puerto Rico, Movimiento Amplio de Mujeres, CABE, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, ACLU, Taller Salud, PROFAMILIAS, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Mesa de trabajo de acceso a la justicia, GRUCORPO, Taller Lésbico Creativo, Comuna Caribe, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora,entre otras.
Información: Amnistía Internacional Puerto Rico 787-763-8318 o [email protected]