CABE: Derogar las cartas circulares de baños, uniformes y estudiantes trans viola derechos humanos

“Ayer el país tuvo que ser testigo de un espectáculo desastroso para los derechos humanos del estudiantado de nuestras escuelas públicas. La nominada como Secretaria de Educación y el Gobernador de Puerto Rico dieron la espalda a todos los estudiantes, pero en especial los que son parte de las comunidades LGBT, al rendirse al acoso del presidente del Senado”, expresó el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) luego de que la nominada Secretaria de Educación, Julia Keleher, expresara que derogará las cartas circulares de uniformes, baños y otros asuntos relativos a la perspectiva de género.

“Lo más sorprendente de esto es que mientras la sociedad civil exige que el Departamento de Educación sostenga sus políticas de equidad, el Gobernador y la Secretaria ceden a presiones religiosas para ir en la dirección contraria”, expresó, el Lcdo. Osvaldo Burgos portavoz de CABE. Éste hizo alusión a conferencias de prensa y expresiones en las que participaron decenas de organizaciones civiles y sindicales en febrero de 2015 y más recientemente en diciembre de 2016.
“El reclamo y apoyo para las cartas circulares que se pretende derogar viene de profesionales del derecho, el trabajo social, la psicología, la salud pública y educación[i]. No hemos hablado desde opiniones personales, sino desde el estudio de los temas y la investigación que sustenta la importancia de crear espacios seguros, de equidad y de cero discrimen o acoso en las escuelas del país”, abundó Amárilis Pagán Jiménez.
“Lamentablemente, con la derogación de las cartas circulares[ii] estamos previendo violaciones crasas a los derechos humanos de estudiantes en nuestras escuelas. Es por eso que ya CABE está coordinando un equipo legal que estará a cargo de representar a las y los estudiantes de las comunidades LGBT que sean discriminados o cuyos derechos se afecten como consecuencia de las nuevas políticas del Departamento de Educación”, expresó el también portavoz, Thomas Bryan.
CABE está compuesto de la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Sección de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), Iglesia Cristo Sanador, la Asociación Legal de Estudiantes pro Derechos LGBT de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (ALEP) y personas en su carácter individual.