ABSUELTO EL ACTIVISTA KUWAITÍ NAWAF AL-HENDAL

El activista kuwaití de derechos humanos Nawaf al-Hendal fue absuelto el 1 de marzo, junto con otros 10 hombres, de los cargos formulados en su contra, entre ellos el de "concentración ilegal".
Un tribunal de delitos menores absolvió el 1 de marzo al activista de derechos humanos Nawaf al-Hendal y a otros 10 hombres de los cargos que se habían presentado contra ellos. Todos se encontraban ya en libertad bajo fianza.
Habían sido acusados de "participar en una concentración de más de cinco personas en un lugar público", "participar en una manifestación ilegal" y "no obedecer la orden de dispersarse". Durante la tercera sesión del juicio, celebrada el 26 de enero, el juez no permitió al abogado de Nawaf al-Hendal interrogar al agente de policía que había prestado declaración ante el tribunal, y le dijo que debía hacer su alegato final de inmediato, sin darle tiempo para prepararlo. El abogado elevó una queja al presidente del tribunal. Un semana después, el juez aplazó la sesión hasta el 16 de febrero para que el abogado preparara su alegato.
Nawaf al-Hendal había sido detenido el 23 de marzo, cuando asistía como observador a una manifestación pacífica organizada por grupos kuwaitíes de oposición en demanda de reformas, como "hacer valer la libertad de expresión y de reunión garantizada por la Constitución", "dejar en libertad a los presos de conciencia" y "abolir la retirada injusta y revanchista de la ciudadanía por razones políticas". Durante la detención, lo golpearon y le confiscaron el teléfono móvil. También fueron detenidos 15 hombres más. Nawaf al-Hendal y otros 10 hombres fueron puestos en libertad bajo fianza dos días más tarde; los otros 5 quedaron en libertad al día siguiente, y sus casos se remitieron al Tribunal Penal.