Ejecución de tres hombres en Malasia

Tras el ahorcamiento de tres hombres por asesinato el viernes por la mañana, hora local de Malasia, el director de campañas para el Sudeste de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Josef Benedict, ha declarado:
“La ejecución de estos tres hombres es una noticia profundamente triste y un acto de incalificable brutalidad que supone una vergüenza para Malasia. Ni las familia ni los presos tenían la menor idea de que sus dos últimas apelaciones habían sido rechazadas, y la notificación de sus inminentes ejecuciones apenas dejó a las familias tiempo para una última visita.
“El hecho de que estos homicidios a manos del Estado tengan lugar en un momento en el que el gobierno de Malasia debate activamente la abolición de la pena de muerte preceptiva los hace aún más indignantes y alarmantes.”
“Estos ahorcamientos constituyen un escalofriante recordatorio de que las autoridades de Malasia deben redoblar sus esfuerzos para establecer la suspensión de las ejecuciones como primer paso para la abolición de la pena de muerte.”
A pesar de las protestas internacionales, Gunasegar Pitchaymuthu y los hermanos Ramesh Jayakumar y Sasivarnam Jayakumar fueron ejecutados en la prisión de Taiping, en el norte de Malasia, a las 5.30 a.m. del viernes.
Información complementaria
Las autoridades de Malasia rara vez anuncian públicamente que se va a producir o se ha producido una ejecución, ni facilitan regularmente información fidedigna sobre el uso de la pena de muerte. A menudo las familias de los presos condenados a muerte son informadas en el último momento de que sus seres queridos van a ser ejecutados. En octubre del año pasado, el Departamento de Prisiones afirmó públicamente que se habían llevado a cabo 33 ejecuciones entre 1998 y 2015, pero no se facilitó información alguna sobre cuándo se llevaron a cabo ni en qué casos. Amnistía Internacional ha recibido regularmente informes de ejecuciones que la organización no ha podido verificar a través de fuentes independientes.
El fiscal general, Tan Sri Apandi Ali, y Nancy Shukri, ministra del gabinete del primer ministro, anunciaron el 13 y el 17 de noviembre de 2015, respectivamente, que en marzo de 2016 se presentarían en el Parlamento reformas legislativas para revisar la pena de muerte preceptiva. Las reformas propuestas se habían anunciado por primera vez en octubre de 2012. La pena de muerte preceptiva se mantiene actualmente para delitos como el asesinato y el tráfico de drogas.
A día de hoy, 102 países han abolido totalmente la pena de muerte, y un total de 140 países son abolicionistas en la ley o en la práctica. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente del carácter o las circunstancias del delito, las características y la culpabilidad o la inocencia del acusado, o el método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.