EL SITIO WEB DE "VISITAS VIRTUALES" PANORÁMICAS DE SIRIA WWW.360SYRIA.COM REVELA LA DEVASTACIÓN PRODUCIDA POR EL BOMBARDEO DE ALEPO CON BOMBAS DE BARRIL

Amnistía Internacional ha presentado un nuevo sitio web de "visitas virtuales" panorámicas que muestra la devastación causada en la ciudad sitiada de Alepo por el bombardeo del gobierno sirio con bombas de barril.
El sitio, llamado Fear of the Sky (Miedo al cielo,www.360Syria.com, hashtag #360Syria), cuenta con fotografías panorámicas de 360 grados especialmente creadas al efecto, narración, grabaciones de sonido, gráficos de datos en 3-D y vídeos recopilados por activistas sirios de medios de comunicación entrenados por Amnistía Internacional.
El sitio, que utiliza la API de realidad virtual WebVR, lleva al espectador a las calles llenas de escombros de Alepo en una potente e inquietante experiencia de "inmersión". Los visitantes de “Fear of the Sky” pueden navegar por "fotoesferas" en pantalla completa que captan las apocalípticas escenas y sonidos posteriores a los ataques con bombas de barril. Las imágenes muestran también los valientes rescates realizados por los voluntarios civiles desarmados de los equipos de la Defensa Civil siria, conocidos como "cascos blancos".
La narración del activista sirio Razan Ghazzawi, actualmente residente en Leeds (Reino Unido), explica cómo Alepo ha sido bombardeada intensiva e indiscriminadamente con miles de bombas de barril (tanques de combustible o bombonas de gas llenos de explosivos, combustible y fragmentos de metralla) lanzadas desde helicópteros del gobierno sirio. La visita panorámica que nos ofrece www.360Syria.com sumerge al espectador en las imágenes y los sonidos que se producen tras un ataque con bombas de barril en varias zonas de viviendas de Alepo (Al Ansari Sharqi, Al Shaar y Tareq al-Bab), el patio de un colegio del distrito de Saleheddine, un mercado del distrito de Boustan Al Qasr y el principal edificio de la Defensa Civil de la ciudad. También presenta escenas posteriores a los ataques en otras zonas de Siria, como Duma y Damasco.
Amnistía Internacional ha lanzado el sitio www.360Syria.com en estrecha colaboración con Lamba Media Production (https://lambaproduction.com), un grupo de activistas sirios de medios de comunicación de Alepo. Estas personas, que ejercen el periodismo ciudadano, han visitado varios lugares donde se han producido ataques con bombas de barril y de otro tipo para documentar sus secuelas y crear un corpus de pruebas a largo plazo de violaciones de derechos humanos cometidas por todas las partes del conflicto. Amnistía Internacional ha contribuido a la formación de los activistas de Lamba en técnicas de fotografía panorámica, proporcionando recientemente al grupo cámaras de fotografía de 360 grados RICOH THETA S para desarrollar el proyecto.
El presidente sirio Bachar el Asad ha declarado que las fuerzas gubernamentales no poseen ni utilizan bombas de barril, aunque su empleo está ampliamente documentado. Los observadores sirios de derechos humanos afirman que sólo en los dos últimos años han muerto más de 8.000 civiles a consecuencia del bombardeo con casi 20.000 bombas de barril. En un informe del pasado año, Amnistía Internacional detalló los terribles daños causados por el bombardeo gubernamental de Alepo con bombas de barril, en el que murieron decenas de personas al mes y se bombardearon escuelas, hospitales, mezquitas y mercados abarrotados (véase www.amnesty.org.uk/press-releases/syria-pure-horror-life-aleppo-under-assads-barrel-bombing-new-report)
Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido afirmó:
‘Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia en realidad virtual vale por un libro entero’
“Esta visita virtual realmente aterradora lleva a una persona que está sentada ante la pantalla de su ordenador directamente a las calles de Alepo después de un bombardeo.
“Aunque pienses que sabes lo que está pasando con los bombardeos gubernamentales con bombas de barril en lugares como Alepo, al ver estas apocalípticas escenas panorámicas en 360 grados tu comprensión llega a otro nivel."
Tony al Taieb, director general y cofundador de Lamba Media Production, ha declarado:
“El lanzamiento de bombas de barril sobre Alepo es uno de los grandes crímenes del siglo XXI, y Lamba está decidida a registrar en imagen y sonido la devastación que están causando estas nefastas armas. Cuanto más conservemos y mostremos las pruebas, más probable es que al final veamos que los autores de estos terribles crímenes comparecen ante la justicia."
El sitio web www.360Syria.com se creó en asociación con la empresa de diseño y tecnología de San Francisco Junior www.junior.io). Zac Rolland, directivo de desarrollo de Junior, explicó que el uso de A-Frame de Mozilla permitía poner de forma innovadora una experiencia creadora de empatía en manos de un número exponencialmente mayor de personas. En palabras de Zac Rolland:
“La devastación de Siria es desgarradora. Nuestro reto era conseguir de la manera más convincente y accesible que la tecnología ayudara al mundo a entender y experimentar lo que sucede sobre el terreno. Eso es justamente lo que hace WebVR.”
Observadores de realidad virtual en las calles de Reino Unido
El proyecto www.360Syria.com se basa en una campaña de recaudación de fondos en la calle que se inició el año pasado y que utiliza cascos de realidad virtual. Esta campaña forma parte del desarrollo por parte de Amnistía Internacional de nuevas actividades de campaña basadas en las nuevas tecnologías. Desde el pasado mes de mayo, Amnistía comenzó a utilizar cascos de realidad virtual en sus actividades de recaudación de fondos en la calle en Londres, Mánchester, Brístol y Leeds, por medio de los cuales la gente puede ver escenas de destrucción en los distritos de Alepo bombardeados con bombas de barril. Las personas encargadas de las actividades de recaudación en la calle observan una fuerte y a menudo emotiva respuesta por parte del público y un significativo aumento del número de personas que realizan donaciones de adeudo directo para el trabajo de derechos humanos de Amnistía Internacional. Este proyecto, muy rentable, utiliza teléfonos con conexión a Internet reciclados y cascos de realidad virtual de gama baja (que cuestan menos de 15 libras cada uno).
El propósito de Amnistía es añadir más contenido de Siria al sitio web www.360Syria.com en futuras semanas y meses, incluido material facilitado por activistas en Siria.