Burkina Faso: Una exposición fotográfica pone de relieve la lucha de mujeres y niñas para reclamar sus derechos

El 8 de marzo, Amnistía Internacional inaugura una exposición fotográfica que cuenta las historias de mujeres y niñas de Burkina Faso que han demostrado coraje y determinación en su batalla para triunfar sobre la violencia, los abusos y las violaciones de sus derechos.
La exposición capta 12 retratos, algunos de los cuales incluyen fotografías tomadas por la fotógrafa Leila Alaoui, que murió trágicamente junto a su conductor, Mahamadi Ouédraogo, tras el ataque de Al Qaeda perpetrado en Uagadugú el pasado enero.
Se hará un homenaje a Leila y Mahamadi en el acto inaugural en la ciudad septentrional de Ouahigouya, el último lugar que visitaron durante su trabajo.
“Son historias de mujeres y niñas que han triunfado contra todo pronóstico. Ya fueran obligadas a casarse siendo niñas o hayan soportado situaciones difíciles como víctimas de discriminación, todas lucharon para proteger sus derechos con la esperanza de un futuro mejor”, ha dicho Samira Daoud, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.
“Y hay motivo para la celebración. Justo la semana pasada, el gobierno se comprometió a elevar hasta los 18 años la edad de matrimonio para las niñas e introducirá asistencia médica gratuita para las mujeres embarazadas en un intento de reducir el número de muertes maternas.”
El índice de matrimonio precoz en Burkina Faso es el séptimo más alto del mundo. Una de cada 10 niñas contrae matrimonio antes de cumplir 15 años, y algunas de sólo 11 años han sido obligadas a casarse. Más de la mitad de las niñas están casadas antes de cumplir los 18. Además, sólo el 17 % de las mujeres emplea métodos anticonceptivos, uno de los índices más bajos del mundo.
El 13 de marzo, la exposición se trasladará a la capital, Uagadugú, en colaboración con la asociación de maestras.

Temas