En 2015, millones de simpatizantes de Amnistía como tú presionaron a quienes toman las decisiones para hacer posible el cambio.

Mientras los gobiernos han seguido reprimiendo la disidencia y la libertad de expresión, tu presión ha resultado fundamental para proteger los derechos humanos de las personas.
Has ayudado a liberar a periodistas y activistas, cambiar leyes discriminatorias, compensar a víctimas de delitos empresariales, e indultar a supervivientes de tortura, entre tantas otras cosas.
Esta lista no es más que una instantánea de algunas de las muchas historias de éxito y buenas noticias que hiciste posibles en 2015.
Gracias por todo tu apoyo. Si nos unimos, podemos defender a las personas que lo arriesgan todo para hacerse oír.
1. Nigeria: Shell pagó por los vertidos de petróleo del Delta del Níger
En enero, tras varios años de presión por parte de Amnistía y sus simpatizantes, la filial nigeriana de Shell anunció el pago de 55 millones de libras esterlinas en concepto de indemnización para 15.600 campesinos y pescadores de Bodo, Nigeria, cuyas vidas se vieron truncadas por dos grandes vertidos de petróleo de Shell en 2008 y 2009.
2. Myanmar: El activista Tun Aung, en libertad
Al cabo de más de dos años en que los simpatizantes de Amnistía ejercieron presión y enviaron cartas, Tun Aung, líder comunitario de Myanmar, fue excarcelado en enero. Había sido condenado a 17 años de prisión por intentar apaciguar a una multitud durante unos disturbios en 2012. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Myanmar afirmó que las cartas les impulsaron a investigar el caso.
3. El Salvador: Guadalupe, encarcelada por un aborto espontáneo, puesta en libertad
Febrero: Carmen Guadalupe Vásquez fue finalmente indultada y salió de prisión en febrero. Había sido condenada a 30 años de prisión en 2007 por el cargo falso de asesinato tras sufrir un aborto espontáneo a los 18 años. Se la acusó de haber abortado, algo que la legislación de El Salvador no permite en ningún caso.
4. Hong Kong: Empleadora, declarada culpable de abusos
En febrero, una empleadora de Hong Kong fue declarada culpable de los abusos extremos que infligió a dos trabajadoras domésticas migrantes, ErwianaSulistyaningsih y TutikLestariNingsih. Este caso debe servir como llamada de atención a las autoridades para poner fin a la explotación generalizada de decenas de miles de mujeres.
5. México: Retiran cargos contra superviviente de tortura
Se han retirado los últimos cargos contra Claudia Medina, una mujer mexicana que fue torturada y obligada a realizar una confesión falsa en 2012. Simpatizantes de Amnistía de todo el mundo habían emprendido acciones para defenderla en el marco de la campaña Stop Tortura.
6. Tres países abolieron la pena de muerte en tres meses
En enero, Madagascar puso fin a la pena de muerte para todos los delitos. Fiyi hizo lo mismo en febrero. Y en marzo, el Estado sudamericano de Surinam también eliminó la pena de muerte de su legislación.
7. Togo: La tortura se tipifica como delito
En marzo, la tortura se tipificó como delito en Togo. La excelente noticia se produjo 26 años después de que este país de África Occidental firmara la Convención de la ONU contra la Tortura.
8. México: Superviviente de tortura, en libertad
México finalmente dejó en libertad a Alfonso Martín del Campo Dodd, que había pasado 23 años en prisión a causa de una confesión obtenida bajo tortura. Amnistía ha llamado la atención sobre muchos casos en que los jueces siguen aceptando testimonios obtenidos mediante tortura.
9. Joan Baez y AiWeiwei, embajadores de conciencia de Amnistía
La legendaria cantante folk Joan Baez y el artista de renombre mundial AiWeiwei—ambos, activistas comprometidos— recibieron ex aequo en marzo el Premio Embajador de Conciencia 2015 de Amnistía Internacional. El premio se otorga a personas que han demostrado un liderazgo excepcional en la lucha por los derechos humanos.
10. India: En libertad activistas encarcelados por tenencia de literatura "maoísta"
Los activistas de derechos humanos Jaison C. Cooper y Thushar Nirmal Sarathy, detenidos por tenencia de materiales "promaoístas" en su casa, quedaron en libertad con fianza en marzo. Miles de personas en India apoyaron la campaña de Amnistía Internacional que pedía su liberación.
11. Azerbaiyán: En libertad dos presos de conciencia
Bashir Suleymanli y Orkhan Eyyubzade, detractores declarados del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fueron puestos en libertad en marzo en virtud de un indulto presidencial. Amnistía había hecho campaña por su liberación junto con la de otros 20 presos de conciencia.
12. Filipinas: Garantizamos que la tortura infligida a Jerryme será investigada
La policía filipina anunció que las cartas enviadas por "una organización de derechos humanos" la habían impulsado a investigar la espantosa tortura infligida a Jerryme Corre, quien fue sometido a descargas eléctricas, y recibió puñetazos y amenazas de muerte. Miles de simpatizantes de Amnistía emprendieron acciones en favor de Jerryme durante la campaña Escribe por los derechos 2014.
13. India: Victoria para la libertad de expresión
En marzo, el Tribunal Supremo de India revocó una ley sobre la libertad de expresión en Internet en virtud de la cual se había enjuiciado a varias personas, entre ellas activistas y detractores del gobierno. La sentencia fue una victoria crucial para la libertad de expresión en India.
14. Noruega: Avance histórico en los derechos de las personas transgénero
En abril, el gobierno noruego manifestó que procedería a enmendar la legislación en favor de las personas que desean cambiar legalmente de género. Esta decisión fue el resultado de nuestra campaña en favor de John Jeanette Solstad Remø, mujer transgénero que no podía cambiar legalmente de género sin someterse a tratamiento médico obligatorio.
15. China: Reclamamos #FreeTheFive
Las autoridades chinas pusieron en libertad con fianza a cinco activistas de los derechos de las mujeres el 13 de abril, tras una campaña mundial por su libertad. WeiTingting, Wang Man, WuRongrong, Li Tingting y ZhengChuran fueron arrestadas por el plan de conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento de una campaña contra el acoso sexual.
16. Camboya: En libertad diez defensoras de los derechos humanos
Diez defensoras del derecho a la vivienda en Camboya fueron puestas en libertad en virtud de un indulto real en abril. Nueve de las mujeres eran de la comunidad del lago Boeung Kak, donde 3.500 familias se han visto desalojadas desde agosto de 2008.
17. China: La condena a muerte de Li Yan, conmutada por una pena de prisión
En abril, las autoridades chinas suspendieron la ejecución de la condena a muerte de Li Yan, que había matado a su marido maltratador tras haber soportado meses de malos tratos en el ámbito familiar. Se espera que le conmuten la condena a muerte por una pena de prisión tras dos años de buena conducta.
18. Estados Unidos: Invertir la tendencia de la vigilancia masiva
La vigilancia masiva de las comunicaciones por parte del gobierno estadounidense recibió un fuerte varapalo el 7 de mayo cuando un tribunal de apelación resolvió que la recopilación de grandes cantidades de registros telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal. Más de 100.000 personas firmaron la petición de nuestra campaña #DejenDeSeguirme, que pide a los gobiernos que prohíban la vigilancia masiva.
19. Estados Unidos: Omar Khadr, excarcelado
En mayo, Omar Khadr fue puesto en libertad tras pasar 12 años en prisión, la mayoría de ellos en el tristemente famoso centro de detención de Guantánamo. Omar tenía sólo 15 años cuando las fuerzas estadounidenses lo capturaron en Afganistán en 2002. Activistas de Amnistía de todo el mundo habían hecho campaña por su liberación.
20. Emiratos Árabes Unidos: Liberadas tres hermanas en detención secreta
Tras un clamor global en las redes sociales, las hermanas Asma, Mariam y Alyazia al Suwaidi fueron puestas en libertad el 15 de mayo tras haber permanecido recluidas en detención secreta. La policía de Emiratos Árabes Unidos las había interrogado en febrero en relación con unos tuits sobre el juicio injusto de su hermano y las había sometido a desaparición forzada durante tres meses.
21. Irlanda: Irlanda dijo ¡SÍ! a la plena igualdad en el matrimonio
En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en introducir mediante votación popular la plena igualdad en el matrimonio civil para todas las personas, independientemente de su orientación sexual. "[Esta decisión] manda a las personas LGBTI de todo el mundo el mensaje de que ellas, sus relaciones y sus familias son importantes", dijo Colm O’Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda.
22. Nigeria: Superviviente de tortura, Indultado
El 28 de mayo de 2015, Moses Akatugba, preso nigeriano condenado a muerte, fue indultadotras pasar casi 10 años en prisión. Lo habían torturado para que confesara un delito que, según afirma, no cometió. Más de 800.000 activistas enviaron cartas para pedir justicia.
23. Estados Unidos: Chicago acepta indemnizar a las personas supervivientes de tortura
El ayuntamiento de Chicago finalmente aceptó pagar una indemnización a las personas que sufrieron tortura por motivos raciales a manos del ex jefe de la Policía de Chicago Jon Burge y de detectives bajo su mando. Esta decisión sucede a una campaña sostenida de los simpatizantes de Amnistía y de sus socios.
24. Italia: La comunidad romaní de Italia logra una victoria histórica
Un tribunal italiano resolvió en mayo que era ilegal trasladar a familias romaníes a un campamento étnicamente segregado fuera de Roma. Esta histórica sentencia se produjo tras años de campaña de Amnistía y otras organizaciones para impedir que las personas romaníes de Italia sean objeto de desalojos forzosos, segregación y discriminación.
25. Estados Unidos: El matrimonio igualitario es un derecho
En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó una sentencia histórica que confirmaba el derecho legal de las parejas del mismo sexo al matrimonio. "Es un día muy feliz, no sólo para las parejas del mismo sexo comprometidas y que se aman, sino para toda persona que crea en los derechos humanos y en la igualdad para todos", dijo Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos.
26. Suazilandia: Excarcelados dos presos de conciencia
El editor de prensa Bhekithemba Makhubu y el abogado de derechos humanos Thulani Maseko fueron puestos en libertad en junio tras permanecer encarcelados más de 15 meses en Suazilandia. Habían sido declarados culpables de publicar artículos en los que manifestaban preocupación por la independencia de la judicatura.
27. Chad: Activista excarcelado
En julio, el activista por el derecho a la tierra Djeralar Miankeol fue liberado en Chad tras retirarse todos los cargos en su contra. Un tribunal de apelación revocó una sentencia anterior que lo declaraba culpable de insultar al poder judicial, después de que el activista hubiera puesto en duda la competencia del funcionariado judicial en una entrevista radiofónica.
28. Myanmar: Presos de conciencia, en libertad
Al menos 11 presos de conciencia, entre ellos periodistas, manifestantes pacíficos y líderes comunitarios pertenecientes a la minoría musulmana reprimida rohingya, fueron excarcelados en virtud de una amnistía masiva de presos en Myanmar. Amnistía hizo un llamamiento a las autoridades para que excarcelaran a las decenas de activistas pacíficos que aún permanecen entre rejas en el país.
29. Siria: El defensor de los derechos humanos Mazen Darwish, excarcelado
Mazen Darwish, activista de derechos humanos encarcelado por cargos falsos de terrorismo en Siria, quedó en libertad en agosto después de pasar tres años y medio en prisión. Es director del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, que trabaja para documentar violaciones de los derechos humanos en Siria.
30. Sudán: Dos pastores excarcelados
Dos pastores sursudaneses, los reverendos Yat Michael y Peter Yen, fueron puestos en libertad el 5 de agosto tras haber sido condenados a penas de prisión ya cumplidas en Jartum, Sudán. Se cree que tanto su detención como los delitos que se les imputan se deben a sus convicciones religiosas.
31. Tailandia: Periodistas absueltos
En septiembre se absolvió en Tailandia a dos periodistas que habían sido juzgados por reproducir fragmentos de un artículo sobre la trata de personas. Alan Morison, director, y Chutima Sidasathian, reportera, fueron declarados inocentes del delito de difamación y de infringir una disposición de la Ley de Delitos Informáticos.
32. Egipto: Personal de Al Yazira excarcelado
Los periodistas de Al Yazira Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron excarcelados en septiembre en virtud de un decreto presidencial que concedió el indulto a 100 personas en Egipto. Habían sido detenidos en 2013 y declarados culpables de "difusión de noticias falsas" junto a su colega, Peter Greste.
33. Europa: Todos hemos dado la bienvenida a las personas refugiadas
Desde Grecia a Alemania, voluntarios y voluntarias aunaron esfuerzos para ayudar a las personas refugiadas y migrantes recién llegadas a obtener alimentos, ropa y atención médica, subsanando las lagunas palmarias del inoperante sistema de asilo de la Unión Europea,mientras los líderes europeos continuaban tratando de encontrar soluciones.
34. Kenia: Promesa de compensación a comunidades desalojadas
Dos comunidades amenazadas por la ampliación de una carretera en el condado de Mombasa, Kenia, recibieron una buena noticia en octubre. Las autoridades viarias involucradas admitieron que fue un error desalojar a más de 100 personas de sus hogares y se comprometieron a proporcionarles compensación y a mejorar su plan de reasentamiento de las personas afectadas.
35. Sudáfrica: Mejor atención a la salud para las mujeres de Mkhondo
Las mujeres y niñas de Mkhondo, Sudáfrica, tienen ahora un mejor acceso a cuidados obstétricos. Una clínica aumentó su servicio prenatal de dos a siete días a la semana, lo que ha reducido espectacularmente el tiempo de espera. Funcionarios gubernamentales también han visitado la ciudad para evaluar la situación y hacer un seguimiento.
36. Vietnam: La bloguera Ta Phong Tan, excarcelada
La activista en favor de la libertad de expresión y bloguera vietnamita Ta Phong Tan quedó en libertad en septiembre tras cumplir cuatro años de una pena de 10 años de cárcel. Había sido declarada culpable de "propaganda" contra el Estado.
37. Cuba: Grafitero excarcelado
El grafitero y preso de conciencia cubano Danilo Maldonado Machado fue excarcelado en La Habana en octubre. Había estado en prisión durante casi un año tras pintar los nombres "Raúl" y "Fidel" en los lomos de sendos cerdos. Esperamos que su liberación anuncie un nuevo enfoque de la libertad de expresión y la disidencia en el país.
38. Sri Lanka: Punto de inflexión para las víctimas de la guerra
Una resolución decisiva aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ofreció a las víctimas del conflicto armado de Sri Lanka la perspectiva de conseguir por fin la verdad y la justicia. La resolución reconoce los terribles crímenes cometidos por ambas partes.
39. Egipto: Absolución de 17 testigos
Un tribunal de apelación confirmó la absolución de la defensora de los derechos humanos de las mujeres Azza. Soliman y otras 16 personas que fueron testigos del homicidio de la activista y poeta Shaimaa al Sabbagh. Se habían presentado cargos falsos contra ellos después de que testificaran en contra de las fuerzas de seguridad. AzzaSoliman agradeció a Amnistía su apoyo y solidaridad.
40. Sudán: Anulada sentencia condenatoria contra adolescente
El Tribunal de Apelación de Sudán revocó la condena de Ferdousal Toum, adolescente que había sido declarada culpable de “vestir de forma indecente o inmoral” y condenada a recibir 20 latigazos y a pagar una multa de 500 libras sudanesas. Creemos que el resultado se debe en parte al activismo y la presión internacional que tú has ejercido.
41. Estados Unidos: Shaker Aamer, excarcelado de Guantánamo
Shaker Aamer fue puesto en libertad tras permanecer 13 años detenido en Guantánamo sin cargos ni juicio. Fue uno de los primeros detenidos enviados al tristemente famoso campo en 2002, y el último residente del Reino Unido en estar recluido allí. Los simpatizantes de Amnistía hicieron campaña por su liberación durante más de 10 años.
42. China: Presa de conciencia reunida con su familia
En octubre, la expresa de conciencia Chen Zhenping se reunió con su familia en Finlandia. Salió de la prisión china en la que permanecía recluida en marzo, pero fue hostigada y mantenida bajo estrecha vigilancia hasta su llegada al aeropuerto de Helsinki. Había sido condenada a ocho años de prisión en agosto de 2008 por practicar Falun Gong, movimiento espiritual prohibido en China.
43. Afganistán: Activistas libres de los talibanes
En octubre, trabajamos en colaboración con socios locales para evacuar a 40 personas, entre ellas activistas de los derechos humanos y sus familiares cuando los talibanes capturaron la provincia de Kunduz e hicieron incursiones en otras dos provincias. El año pasado, Amnistía registró un número alarmante de ataques contra mujeres y hombres que defienden los derechos de las mujeres y las niñas.
44. Egipto: Periodista de derechos humanos, en libertad
El activista y periodista Hossam Bahgat fue excarcelado días después de que Amnistía Internacional y la comunidad internacional condenaran su detención. Ésta era otro signo de los continuos ataques que el periodismo independiente y la sociedad civil sufren en Egipto.
45. Indonesia: Excarcelado finalmente el activista Filep Karma
El activista Filep Karma fue finalmente puesto en libertad en Indonesia en noviembre. Llevaba encarcelado más de una década por izar la bandera de la independencia de Papúa en una ceremonia política en 2004. Simpatizantes de Amnistía han hecho campaña durante mucho tiempo por la liberación de Filep, con acciones como el envío de 65.000 mensajes de apoyo escritos durante la campaña Escribe por los derechos de 2011.
46. India: En libertad cantante detenido por canciones satíricas
El cantante folk y activista dalit S Sivadas, conocido como Kovan, que había sido detenido por dos canciones satíricas que criticaban al gobierno del estado de Tamil Nadu y a su ministro principal, fue puesto en libertad con fianza. Más de 13.000 personas en India apoyaron una campaña de Amnistía que pedía su liberación.
47. México: Dos víctimas de tortura, excarceladas
Dos víctimas de tortura en el norte de México fueron excarceladas con pocas horas de diferencia en diciembre. Adrián Vásquez, conductor de autobús y padre de cuatro hijos, quedó en libertad más de tres años después de haber sido torturado por la policía estatal y acusado de ser un narcotraficante de alto rango. Apenas unas horas después, Cristel Piña, joven de 25 años y madre de dos hijos, fue puesta en libertad más de dos años después de haber sido brutalmente golpeada y torturada con violencia sexual hasta que accedió firmar una confesión de extorsión.
48. Mongolia elimina la pena de muerte
En diciembre, el Parlamento de Mongolia pasó a ser el último en relegar la pena de muerte a los libros de historia, en una importante victoria para los derechos humanos en el país. Mongolia ha sentado un ejemplo que esperamos que sea seguido rápidamente en toda Asia. Ha mostrado con claridad a los países que siguen ejecutando el camino que hay que seguir si se quiere poner fin a este castigo cruel e inhumano.
49. Azerbaiyán: Activista de los derechos humanos, excarcelada
Leyla Yunus, una de las defensoras de los derechos humanos más destacadas de Azerbaiyán, fue excarcelada en diciembre. En agosto había sido declarada culpable de “fraude” y otros supuestos delitos relacionados con su trabajo en una ONG.
50. Myanmar: Activista excarcelado
El activista Thein Aung Myint ha salido de prisión en Myanmar después de aplicársele una reducción de la pena. Cumplía una condena de un año por participar en dos manifestaciones pacíficas en Mandalay.