Las Injusticias en México se caen como fichas de dominó tras la liberación de dos víctimas de tortura en 24 horas por pruebas ilícitas

En las últimas 24 horas, jueces de dos Estados en el norte de México han liberado a dos víctimas de tortura que pasaron años lejos de sus pequeños hijos y el resto de sus familiares tras ser enviadas a prisión, dando esperanza de justicia a un incontable número de personas torturadas y detenidas injustamente, ha indicado Amnistía Internacional hoy.
El conductor de transporte y padre de cuatro niños, Adrián Vásquez fue liberado la madrugada del 2 de diciembre de una prisión en las cercanías de Tijuana, México, más de tres años después de ser arrestado y torturado por la policía estatal, acusado de ser un narcotraficante de alto rango.
Pocas horas después, Cristel Piña, joven de 25 años y madre de dos niños, fue liberada de su prisión en Ciudad Juárez, más de dos años después de ser arrestada, brutalmente golpeada y torturada con violencia sexual hasta que accedió a confesar en un video un crimen de extorsión. Amnistía Internacional hizo campañas por ambos casos de sobrevivientes de tortura.
"Como Cristel y Adrián, hay miles de casos de personas injustamente detenidas a lo largo y ancho del país que han sido torturadas hasta que accedieron a aceptar su culpa por un crimen que no cometieron. La liberación de estas dos víctimas nos muestra que ya es tiempo de que las autoridades abran sus ojos a esta realidad vivida por tantas otras personas torturadas que se encuentran tras las rejas en todo México", dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional ha estado haciendo campañas por varios casos de sobrevivientes de tortura en el país. En el mes de diciembre está realizando su movilización internacional de envío masivo de cartas llamada "Maratón de Cartas: Escribe por los Derechos" en el que se resaltan 12 casos de todo el mundo, entre ellos el de Yecenia Armenta Graciano, quien fue violada, asfixiada y colgada de sus pies por la policía estatal de Sinaloa en el norte de México en 2012 para que confesara un asesinato.
"El hecho de que jueces de diferentes Estados del país puedan desmontar acusaciones débiles que solo se sustentan en confesiones obtenidas tras torturas demuestra que puede haber esperanza de justicia para otros casos. Yecenia Armenta comparte con Adrián y Cristel la misma historia de sufrimiento e injusticia, y le pedimos a todas las autoridades que permitan que como las otras víctimas de tortura recientemente liberadas, Yecenia pueda estar en su casa con sus seres queridos para estas Navidades", dijo Erika Guevara Rosas.
En Mayo de 2014 Amnistía Internacional lanzó la campaña "Stop Tortura”, una campaña mundial contra la tortura y otros tratos crueles. México es uno de los países de atención.