¿Qué tiene que ver el cambio climático con los derechos humanos?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos en cuanto a derechos humanos de nuestro tiempo, afirma Savio Carvalho, asesor principal de Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. ¿Qué tiene que ver el cambio climático con los derechos humanos?
El ascenso del nivel del mar y los desastres relacionados con fenómenos meteorológicos extremos destruirán hogares y arruinarán la capacidad de ganarse la vida de las personas. Es más, a menos que se reduzcan las emisiones de forma significativa, es muy probable que alrededor de 600 millones de personas experimenten sequías y hambrunas como consecuencia del cambio climático. Por lo tanto, es evidente que hay una relación directa entre el cambio climático y los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda.
¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?
En todo el mundo, la mayoría de las personas que trabajan de forma autónoma en la agricultura a pequeña escala son mujeres, por lo que las sequías, inundaciones y pérdidas de cosechas les afectarán a ellas antes y de forma más contundente. También es más probable que las mujeres sean las encargadas de la recogida del agua, por lo que se verán sumamente afectadas por la escasez grave de este recurso.
¿Qué supone para los pueblos indígenas?
Los pueblos indígenas son una de las comunidades más afectadas por el calentamiento global ya que dependen del medio ambiente. Muchos de estos pueblos viven en ecosistemas frágiles que son particularmente sensibles a cualquier cambio en el clima. Esto pone en peligro su identidad cultural, que está estrechamente relacionada con sus medios de subsistencia y sus tierras ancestrales.
¿Traerá el cambio climático más refugiados?
A medida que aumente la frecuencia de hambrunas, sequías y desastres naturales, también aumentará el número de personas desplazadas a través de fronteras. Aunque no todas estas personas cumplirán la condición jurídica de “refugiado”, deben tener derecho a recibir el apoyo de los países más responsables del cambio climático.
¿Causará más guerras el aumento de las temperaturas y del nivel del mar?
Es muy posible. Sabemos que el cambio climático exacerbará las causas de guerra ya conocidas, como la competencia por los recursos naturales. Esto aumentará el riesgo de conflictos violentos en el futuro.
¿Qué deben hacer los gobiernos?
Deben hacer todo lo posible por reducir las emisiones de carbono, incluida la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles. También deben ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático, y proporcionar compensaciones, por ejemplo, a quienes han perdido sus hogares a causa de la subida del nivel del mar.
¿Qué está haciendo Amnistía?
Junto con otras organizaciones asociadas, estamos presionando a los gobiernos y a instituciones como la ONU a emprender acciones concretas y urgentes en materia de cambio climático. No es una cuestión de caridad o de ayuda humanitaria, sino de justicia y derechos humanos.