Se debe eliminar el aborto como delito en el Código Penal de Puerto Rico

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico (AIPR) hace un llamamiento a la eliminación del aborto como un delito en el Código Penal de Puerto Rico.
AIPR insta a la eliminación de los artículos 98, 100 y 101 del Código Penal. Por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Roe vs. Wade, estos artículos se quedan sin efecto jurídico. Estos crean confusión sobre la legalidad del aborto y estigmatizan a mujeres y niñas que optan por esta solución para terminar un embarazo no deseado. A través de estudios llevados a cabo por parte de grupos que trabajan temas sobre derechos sexuales y reproductivos, como Taller Salud, se ha demostrado que muchas personas creen que el aborto sigue penalizado en Puerto Rico.
“Estos artículos en el Código Penal además de provocar la estigmatización y confusión relacionada a la legalidad del aborto en Puerto Rico, también propicia que mujeres y niñas puertorriqueñas opten por medidas extremas para terminar con un embarazo no deseado, poniendo en riesgo la salud y a veces hasta su vida”, indicó la psicóloga Migna Rivera García, Coordinadora del Comité de Género de AIPR.
Amnistía Internacional ha documentado los efectos adversos en las vidas de mujeres y niñas, en países donde se prohíbe el acceso al aborto. Por ejemplo, hace tres años en República Dominicana se negó tratamiento de cáncer a una joven de 16 años porque estaba embarazada y el tratamiento podría provocar un aborto en la joven. La negación de tratamiento tuvo consecuencias fatales para la joven Esperancita. De igual manera, se ha documentado el caso de una niña de 11 años en Paraguay que fue obligada a mantener un embarazo tras ser abusada sexualmente por su padrastro.
“Mantener artículos que pretenden penalizar el aborto en el Código Penal cuando realmente es legal, es una irresponsabilidad por parte del Estado. Debe quedar claro que el acceso al aborto en Puerto Rico es legal y es hora de que el Estado lo reconozca también”, concluyó Rivera García.