INDIA: SE ORDENA LA PROTECCIÓN DE HERMANAS SENTENCIADAS A VIOLACIÓN

El Tribunal Supremo de India ha ordenado a la policía de Delhi que proporcione protección a dos hermanas y a sus familiares que huyeron de su aldea en Baghpat, Uttar Pradesh, temiendo por su seguridad. Un consejo de aldea no elegido por votación, integrado totalmente por hombres, había ordenado que las hermanas fueran violadas, lo cual provocó la indignación internacional y una enorme cantidad de llamamientos de activistas de Amnistía Internacional.
El 16 de septiembre, el Tribunal Supremo de India ordenó a la policía de Delhi que proporcionara protección a Meenakshi Kumari, , de 23 años, a su hermana de 15 años y al resto de la familia, que vive actualmente en Delhi y teme regresar a su aldea. Aunque la familia aún no cree que sea seguro regresar, la decisión del Tribunal Supremo es un paso positivo y los familiares están muy agradecidos a todas las personas que emprendieron acciones en su favor.
El 24 de mayo, la familia huyó de su aldea en el distrito de Baghpat por temor a sufrir represalias violentas, luego de que el hermano de las mujeres se fugara con una mujer casada de una familia jat (casta dominante). El 30 de mayo, su casa en el pueblo fue saqueada. El 30 de julio, los integrantes de un khap panchayat –un consejo de aldea no elegido por votación e integrado únicamente por hombres– ordenaron que se violase a Meenakshi Kumari y a su hermana y que se las obligase a desfilar desnudas, con la cara tiznada, como castigo por las acciones de su hermano.
Nuestro agradecimiento a quienes han participado en esta acción. Seguiremos la situación y tomaremos otras medidas para apoyar a la familia si procede.